‘El Sexto’ dedica su premio a sus carceleros para demostrarles que no está solo

Lía Villares recoge el premio a Danilo Maldonado, 'El Sexto', este miércoles en Oslo. (@MileydiMC)
Lía Villares recoge el premio a Danilo Maldonado, 'El Sexto', este miércoles en Oslo. (@MileydiMC)

El artista cubano Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, no pudo recoger este miércoles el Premio Internacional Václav Havel 2015 para la Disidencia Creativa en la ceremonia organizada en el marco del Oslo Freedom Forum. El galardón, otorgado por la Human Rights Foundation (HRF) de Nueva York, fue recogido por la activista Lia Villares ya que el grafitero se encuentra en prisión desde el pasado mes de diciembre bajo la acusación de desacato, por intentar llevar a cabo una performance con dos cerdos decorados con los nombres de "Fidel" y "Raúl".

Tras presentar un breve vídeo musical, cuyo estribillo repetía "Tres años [de prisión] por dos puercos, no", y que cerraba con las imágenes de una concentración para pedir la libertad del artista y la frase "Un desacato nunca debe evitarse" , Villares leyó una carta escrita por El Sexto desde el centro penitenciario de Villa Marista.

"Quiero dedicar este premio también a los que me tienen en prisión, para recordarles que no estoy solo", apuntó el artista. El grafitero también agradeció a las Damas de Blanco, su hija, el escritor Ángel Santiesteban (que también se encuentra preso) y la artista Tania Bruguera ( detenida este domingo delante de su casa y liberada poco después).

Los otros ganadores del premio, los miembros del movimiento sudanés de resistencia no violenta Girifna y la cómica indonesia Sakdiyah Ma'ruf, recibieron personalmente una representación de la Diosa de la Democracia, la emblemática estatua erigida por estudiantes chinos durante las protestas de la Plaza de Tiananmen en junio de 1989.

El Oslo Freedom Forum, que abrió sus puertas el pasado lunes en la capital noruega y cerrará este miércoles, reúne los defensores de las libertades y los derechos humanos de varios países. El encuentro de este año, llegado a su séptima edición, se centra "en aquellos lugares donde es imposible hacer una protesta, está siendo silenciada o atacada, como Cuba y Rusia", según su fundador, Thor Halvorssen.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34