Ciego de Ávila en crisis hidráulica

Alerta sanitaria
Agua por las calles de Ciego de Ávila. (14ymedio)

Por estos días es más fácil encontrar aguas albañales que agua potable en la ciudad de Ciego de Ávila. A pesar de contar con uno de los más abundantes mantos freáticos de todo el país, la región atraviesa días de crisis y la población se halla desabastecida del preciado líquido.

Como medida de urgencia se ha decidido suspender de manera temporal el funcionamiento del sistema de acueducto para dar un respiro a la reserva natural que ha estado sometida a un uso desmedido y al despilfarro casi sin límites. Por el momento, apenas caen unas gotas en las cisternas.

La situación se agrava por los pocos acumulados que dejó la última temporada de lluvia. Al cierre de agosto, el manto subterráneo estaba a un 49% de llenado y los embalses al 39%. Y la media histórica acumulada se reportaba al 87,5%, siendo el tercer agosto menos lluvioso de los últimos diez años.

La Delegación de Recursos Hidráulicos de la provincia ha alertado de estas inclemencias naturales, informando que se eleva la frecuencia de los sondeos de las mediciones y queda prohibida la perforación de pozos en las zonas afectadas.

Trabajadores de la Oficina Nacional del Control y Uso Racional de la Energía, al mismo tiempo, informan sobre un plan de actividades con los estudiantes del cuarto al sexto grado, que irán de casa en casa el último viernes de cada mes para promocionar el programa de ahorro.

Pero los avileños, a la vez que "escasea" el agua potable, observan con preocupación otra realidad. Se trata de los salideros de aguas albañales que brotan de numerosas roturas y chapucerías en la red de acueducto, y cómo estas inmundicias corren por las calles de la ciudad , desde hace muchos años.

La alarma se ha extendido entre los pobladores de una región que ha vivido en los últimos meses varios brotes de cólera y otras enfermedades diarréicas agudas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9