Una comisión de ética rechaza la apelación del periodista expulsado de Radio Holguín

El periodista José Ramírez Pantoja muestra la medalla Félix Elmuza que le fue conferida por la UPEC, antes de ser despedido. (Cortesía)
El periodista José Ramírez Pantoja muestra la medalla Félix Elmuza que le fue conferida por la UPEC, antes de ser despedido. (Cortesía)

La Comisión Nacional de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ratificó este jueves la expulsión del periodista José Ramírez Pantoja de Radio Holguín. El profesional defenestrado podrá apelar ahora ante el Congreso de la Upec, lo cual podría incentivar el debate que en estos momentos se da en el país sobre el papel de la censura y la tutela del partido sobre la prensa.

La medida llega después de un largo camino de apelaciones desde que Pantoja fue expulsado de su trabajo el pasado 11 de julio. El periodista fue sancionado a cinco años de separación del cargo, al cabo de los cuales podría regresar a su trabajo, siempre y cuando "tenga una actitud acorde con el código de ética de la UPEC".

14ymedio contactó telefónicamente con Ramírez Pantoja, quien se negó a dar declaraciones, pero no desmintió la sentencia.

"Está siendo muy presionado por las autoridades. Le han dicho que cuando habló con la prensa independiente complicó su caso y en este juicio hicieron lo contrario de lo que habían anunciado: lo ningunearon y ratificaron una condena injusta", explica desde Holguín una fuente cercana al periodista.

El periodista fue sancionado a cinco años de separación del cargo

"De nada sirvió que Arnaldo Mirabal [periodista oficial del diario Girón en Matanzas] tratara de 'limpiarlo' escribiendo una entrevista en la que asegura que Joseito es y siempre será revolucionario. Le quisieron pasar la cuenta para asustar a los demás y que nadie se atreva a hablar sin permiso", agrega la misma fuente.

El periodista holguinero fue expulsado de su trabajo después de publicar en su blog personal unas palabras polémicas de la subdirectora del periódico Granma, Karina Marrón, sobre la actual crisis económica en Cuba.

A principios de este mes, el recientemente elegido presidente de la Comisión Nacional de Ética de la Upec, Luis Sexto Sánchez, visitó Holguín para entrevistarse con Ramírez Pantoja. Después de la entrevista y a pesar de que distintas personas le aseguraron que la situación se calmaría y podría regresar a su trabajo, recibió la ratificación de la sentencia tanto a escala provincial como nacional.

Antes del incidente con Marrón, Ramírez Pantoja había sido reconocido incluso con la máxima distinción que otorga la UPEC, Félix Elmuza. En aquella ocasión, las mismas autoridades que hoy lo condenan al ostracismo lo premiaban por combatir, "desde la ética como premisa", para hacer que "la verdad de Cuba" se supiera ante el mundo y "para educar, informar y divulgar que Cuba ya es libre".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29