La cifra de activistas detenidos asciende a 674 en el mes de julio, según la CCDHRN

El escritor Ángel Santiesteban junto a las Damas de Blanco en el Parque Gandhi a la salida de la iglesia de Santa Rita (Foto Luis Lázaro Guanche)
El escritor Ángel Santiesteban junto a las Damas de Blanco en el Parque Gandhi a la salida de la iglesia de Santa Rita. (Luis Lázaro Guanche)

Durante el pasado mes de julio se reportaron 674 detenciones arbitrarias en la Isla, según el informe publicado este martes por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). La entidad independiente reportó “al menos 21 casos de agresiones físicas y 71 víctimas de actos de repudio orquestados por la policía política secreta y elementos parapoliciales”.

El número de arrestos documentados durante el séptimo mes del año es el más alto desde junio de 2014, apuntó la CCDHRN. La organización también recalcó que las detenciones de “corta duración” ocurridas en la Isla en ese período la colocan a la cabeza de todo el hemisferio occidental en cuanto a violaciones de derechos humanos, civiles y políticos.

La CCDHRN se muestra pesimista y apunta que “nada indica que esta situación va a cambiar, al menos en el corto plazo”. Como ejemplo, describe que “el Gobierno de Cuba hizo valer sus influencias en ciertos sectores del Gobierno de El Salvador para tratar de lograr la expulsión, entre los días 20 y 21 de julio, de once pacíficos disidentes cubanos oficialmente invitados por el Gobierno salvadoreño”.

No obstante, refiere más adelante, no logró “su excluyente propósito gracias a la solidaridad de las fuerzas democráticas de dicho país y de otras regiones que defendieron nuestro derecho a participar en esa conferencia”.

En el listado de detenidos destacan decenas de Damas de Blanco arrestadas fundamentalmente durante las jornadas dominicales. En las últimas semanas la oposición cubana y el periodismo independiente han denunciado un aumento de la represión.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10