Fallece el segundo español infectado con el vírus del ébola

Cuba eleva el contingente de personal sanitario a 461, repartidos entre Sierra Leona , Liberia y Guinea Conakry

El religioso español Manuel García Viejo, infectado por el virus del ébola, falleció este jueves en el Hospital Carlos III de Madrid, donde se encontraba ingresado desde la madrugada del lunes, cuando fue repatriado desde Sierra Leona.

García Viejo era director médico en un hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en la ciudad de Lunsar (Sierra Leona) y dio positivo en un test la pasada semana.

El religioso llegó a Madrid en estado "grave", con un importante cuadro de deshidratación y una afectación hepatorrenal marcada. Desde su entrada en el Hospital Carlos III fue tratado "con medidas de soporte vital para intentar mantener adelante sus órganos".

Durante los cuatro días que permaneció ingresado, los médicos intentaron buscar una alternativa al suero Zmapp, cuyas existencias están agotadas y con el que fue tratado Miguel Pajares, el otro español fallecido por ébola. Pajares, que pertenecía a la misma orden que García Viejo y se infectó en Liberia, falleció el pasado 12 de agosto convirtiéndose en el primer europeo muerto por el vírus.

Los últimos datos de la OMS sobre la epidemia que afecta a África occidental son del 21 de septiembre. Hasta ese momento, 2.917 personas habían muerto y 6.263 estaban infectadas. Cuba se ha unido a los países que envían ayuda para combatir el vírus. El pasado 11 de septiembre se tuvo conocimiento del envío de 165 profesionales a Sierra Leona y este jueves se anunció de la ampliación del contingente con 296 más que irán a Liberia y Guinea Conakry, informó un responsable del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1