Nuevo caso de contagio de ébola en un trabajador sanitario en EEUU

La enfermera tomó un vuelo entre Cleveland y Dallas menos de 24 horas antes de ser internada tras mostrar los primeros síntomas

Un trabajador sanitario del hospital de Dallas que atendió al primer enfermo de ébola fallecido en este centro está infectado por el virus, lo que le convierte en el segundo contagiado por esta enfermedad en EEUU, informó este martes el Departamento de Salud del estado de Texas. La enfermera tomó un vuelo entre Cleveland y Dallas menos de 24 horas antes de ser internada tras mostrar los primeros síntomas, según las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

"Debido a la proximidad en el tiempo entre el vuelo de la tarde y el primer informe de la enfermedad de la mañana siguiente, los CDC están poniéndose en contacto con los pasajeros que volaron en el vuelo 1143 de Frontier Airlines, de Cleveland a Dallas/Fort Worth del 13 de octubre", dijeron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en un comunicado. L as autoridades sanitarias han pedido a los 132 pasajeros que viajaban en ese vuelo que se comuniquen con los CDC para evaluar individualmente cada caso.

La aerolínea indicó en un comunicado que tras conocer la noticia "respondió inmediatamente", retiró el avión del servicio y trabaja con los CDC y otras agencias gubernamentales para asegurar que se están siguiendo los "protocolos y procedimientos adecuados". L a enfermera, Amber Joy Vinson, de 29 años, no mostraba "signos o síntomas de la enfermedad durante el vuelo 1143, de acuerdo con la tripulación".

El trabajador informó de que tenía fiebre el martes y fue aislado inmediatamente, indicó el Departamento en un comunicado. Responsables sanitarios han entrevistado al segundo contagiado para identificar rápidamente todos los contactos o las personas potencialmente expuestas al virus, a las que se someterá a estudio y vigilancia, 114, de los cuales 11 tuvieron un contacto directo.

El Departamento continúa vigilando igualmente a las personas que pudieron entrar en contacto con los dos primeros pacientes diagnosticados en Texas, el liberiano Thomas Eric Duncan y la estadounidense Nina Pham. La enfermera, que sigue estable dentro de la gravedad, ha agradecido públicamente los ciudados que está recibiendo.

En situación similar se encuentra la primera contagiada fuera de África, la española Teresa Romero. Este miércoles se cumplen 16 días desde la aparición de los síntomas en la sanitaria, lo que alimenta las esperanzas de supervivencia entre los facultativos que la atienden que, no obstante, advierten de la persistencia del riesgo vital.

En Alemania, sin embargo, falleció este martes el empleado de la ONU infectado en Liberia que había sido trasladado el pasado jueves a Leizpig. El avanzado estado de infección hizo imposible frenar el desenlace en uno de los países más preparados del mundo para enfrentar la enfermedad, puesto que ya sufrió un brote de un virus similar (Marburgo) en los años 70.

La Organización Mundial de la Salud y, sobre todo, ONG como Médicos sin Fronteras, llevaban desde el pasado marzo alertando del virulento brote del virus del ébola, pero es ahora, cuando la enfermedad ha salido de África, cuando la comunidad internacional parece más dispuesta a movilizarse. Este martes, en una rueda de prensa, Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS y coordinador de las operaciones de lucha contra el brote, afirmó que en diciembre se pueden registrar entre 5.000 y 10.000 contagios por semana en el continente negro. A partir de ese pico, la OMS entiende que se podría controlar la epidemia. La actualización de las cifras dejó datos nuevamente alarmantes con 4.447 fallecidos y 8.914 infectados en todo el mundo, casi la totalidad de ellos en África.

La OMS alertó de que en diciembre se pueden registrar entre 5.000 y 10.000 contagios por semana en África

Muchos países están movilizando recursos para enfrentarse al ébola. Cuba ha comprometido el envío de casi 500 profesionales sanitarios a los países más afectados en África, 165 de los cuales ya están en Sierra Leona. EE UU, Reino unido, Alemania y otros países de la Unión Europea han enviado fuerzas militares, ayudas económicas y material sanitario a África occidental.

Mientras tanto, la vacuna contra el virus avanza también y podría llegar en 2015, un tiempo récord para el desarrollo de un fármaco de este tipo, cuyas fases de estudio clínico se están aligerando. A pesar de su alta tasa de mortalidad, el ébola no había registrado un alto número de fallecidos (unos 4.000) desde que se conoce el virus, algo que había disminuido la prioridad en el desarrollo de una vacuna que ahora, con más muertos en pocos meses que en 38 años, se revela como urgente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5