Sospechas de racismo en la televisión cubana por la exclusión del videoclip 'Mi raza'

Los autores presentaron el clip en septiembre al programa Lucas y aún no han recibido respuesta ni ha sido emitido

Un videoclip titulado Mi raza, que reivindica el componente afrodescendiente en la sociedad cubana, ha sido "censurado" por el programa televisivo Lucas, asegura Sandra Álvarez, en un post del blog Negra cubana tenía que ser. La autora se pregunta por qué el videoclip no ha sido publicado, dejando margen para todo tipo de interpretaciones, como la de que se trata de un caso de racismo.

Rafael Bou Lemus El individuo y Eli Jacobs-Fantauzzi, creador del tema musical y realizador del vídeo, lo presentaron al popular espacio televisivo en septiembre pasado pero aún no ha sido transmitido en la pequeña pantalla ni aceptado en el concurso del programa, el más importante certamen del videoclip cubano.

"Estamos buscando una respuesta hace rato y el video no sale por ningún lado a pesar de que lo entregamos a tiempo", lamenta El Individuo, vocalista principal del grupo Con100cia. "Cada vez que llamo para preguntar qué pasa, siempre es un cuento distinto".

Las raíces africanas en la sociedad cubana que aborda el videoclip del disco AfroRazones es un tema que pocas veces se trata de manera directa en los medios oficiales.

Las raíces africanas en la sociedad cubana que aborda el videoclip del disco 'AfroRazones' es un tema que pocas veces se trata de manera directa en los medios oficiales

En el video, producido por la casa independiente Guampara Music, se escucha a El Individuo cantar que lleva en su sangre "la frialdad de Maceo frente al fusil español/ la oratoria de Malcom X y Martin Luther King", y menciona a otros líderes afrodescendientes. Alude también al partido Pantera Negra de EE UU y al Partido Independiente de Color.

"Imperfecto negro oscuro/ guapo, real, transparente/ Orgullo de mi raza: afrodescendiente", se escucha en la canción, que alude también a la represión policial cuando dice "si quieres subráyalo en mi expediente".

En la terminología que usa la prensa nacional no se utiliza el término "afrodescendientes" para referirse a la comunidad negra y mestiza de Cuba.

Según el último censo realizado en la Isla en 2012, el 64,1% de la población se considera blanca, un 9,3% negra y el 26,6% se ubica como mestiza.

En julio de este año el tema llegó a la prensa oficial, cuando la joven Yanay Aguirre Calderín, estudiante de Derecho, escribió al semanario Trabajadores para denunciar haber sido víctima de racismo por parte del conductor de un taxi colectivo, que fue posteriormente detenido y procesado por este hecho.

Este incidente mostró el racismo imperante en la sociedad cubana, una postura defendida por dos agrupaciones de la sociedad civil que el pasado marzo denunciaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, que las autoridades de la Isla discriminan a la población negra. Ningún representante oficial asistió a la audiencia, confirmando así el silencio del Gobierno cubano ante casos de discriminación racial.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19