De pioneritos a pioneros del emprendimiento

Panel de emprendedores cubanos en Miami, durante el evento 'Emerging Tech In Cuba: Meet Its Pioneers'. (14ymedio)
Panel de emprendedores cubanos en Miami, durante el evento 'Emerging Tech In Cuba: Meet Its Pioneers'. (14ymedio)

"El camino para emprender un nuevo negocio debe empezar con un buen asesoramiento financiero", dice la carta de presentación de la empresa de Marta Deus. Después de 15 años en España, esta emprendedora regresó a la Isla y ahora asesora a los trabajadores por cuenta propia a llevar sus cuentas. Estuvo el lunes en Miami para asistir a un evento tecnológico donde se invitaba al público a conocer a los pioneros del emprendimiento en Cuba, Emerging Tech In Cuba: Meet Its Pioneers.

El caso de Deus cada vez es más común. Otros jóvenes se abren camino en el incipiente sector privado cubano, mezclando creatividad, atrevimiento y tecnología. Estos pioneros de los negocios virtuales en la Isla expusieron sus logros en el encuentro organizado por #CubaNow y Techweek frente a un atento público, conformado en su mayoría por cubanoamericanos.

En el escenario se escucharon historias como las de Hiram Centelles, fundador del popular sitio de clasificados Revolico. Los protagonistas de la jornada fueron algunas de las caras más visibles de ese empresariado emergente que ha convertido el reto en oportunidad, encontrando nichos de negocios en medio de tantas dificultades diarias. Todos ellos formados desde pequeños, como pioneritos, en un sistema que satanizó el mercado, el capital y los negocios, pero que a la larga se han sacudido los prejuicios hasta convertirse en empresarios.

El invitado que generó más expectación fue Elio Héctor López, conocido también como 'El Transportador', quien habló sobre los orígenes del 'paquete'

Centelles lleva en la actualidad otros dos proyectos. El primero, Yagruma, es una plataforma de crowdfunding para artistas cubanos que se encuentra a la espera de nuevas regulaciones norteamericanas para operar sin las restricciones que impone el embargo. El otro es Fonoma, que se enfoca en el pago de facturas telefónicas desde el extranjero y tiene excelentes perspectivas de negocio, según sus desarrolladores.

Otros, como Yondainer Gutiérrez, apuestan por el sector gastronómico. En su intervención en Miami, explicó los detalles del directorio de restaurantes Alamesa, que ha creado para acercar a los consumidores a los mejores paladares del país. Abierto en 2011, cuenta ya con una aplicación para Android y contiene fichas de más de 600 restaurantes, con geolocalización y mapas offline en nueve provincias del país.

El invitado que generó más expectación, sin embargo, fue Elio Héctor López, conocido también como El Transportador, quien habló sobre los orígenes del paquete, un compendio ilegal de audiovisuales y contenido digital que se distribuye en el mercado paralelo por todo el país y del que ha formado parte desde sus inicios.

Con la regla "cero política, cero violencia, cero pornografía", el paquete ha logrado sortear la censura oficial, aunque no es bien visto por las instituciones culturales que lo acusan de fomentar la frivolidad y el mal gusto. En los últimos meses el potencial publicitario de este producto ha ido creciendo, al convertirse en un vehículo para la difusión del trabajo de otros emprendedores dentro del país.

El diálogo con el público permitió conocer los mayores obstáculos a los que se enfrentan estos pioneros del emprendimiento digital. Las dificultades para el acceso a internet y el alto costo de las conexiones estuvo en el centro de las quejas. La necesidad de una reforma bancaria que posibilite los pagos y cobros online también fue mencionada, así como las trabas de la burocracia y la lentitud de algunos trámites.

A la interrogante de cuánto ha cambiado la Isla después del 17 de diciembre pasado, con el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, los jóvenes emprendedores coincidieron en verlo como "una oportunidad" para conocer el modelo de negocios en el país del Norte y también para formar a los empresarios del mañana en universidades y centros de intercambio académico estadounidenses.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13