Guiso de maíz

Guiso de maíz. (14ymedio)
Guiso de maíz
María Sampedro

25 de marzo 2015 - 21:09

La Habana/El aroma de un guiso de maíz que borbotea en la cocina es quizás uno de los mejores olores de la cocina cubana. Es un excelente plato para recuperar energía después de una jornada de trabajo y una de esas recetas que se han transmitido dentro de las familias, cada una dándole un toque particular.

Hoy, vamos a preparar uno de esos guisos "para levantar un muerto", como decía mi abuela. Para lograrlo necesitamos los siguientes ingredientes:

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de pimentón dulce

1 cucharada de vinagre

1 cebolla grande

4 cucharadas de vino seco

3 cucharadas de aceite

¼ de cucharadita de pimienta negra molida

4 dientes de ajo

1 ají pimiento

1 taza de masas de pollo limpias, puede ser de la pechuga o de otras partes

6 tazas del caldo donde hervimos el pollo

1 taza de calabaza pelada y cortada en cubos medianos

1 taza de papas peladas y cortadas en cubos medianos

4 tomates de cocina conocidos como "perita"

6 mazorcas de maíz tierno

Con todo eso en nuestra cocina, entonces podemos comenzar a preparar tan delicioso plato:

Limpiar las mazorcas de maíz, quitándole minuciosamente la paja y los pelos. Tomar al menos dos de estas mazorcas y colocarlas en posición vertical para cortar los granos. El resto del maíz lo dejaremos en las mazorcas, que solo trocearemos en porciones medianas. Uno de los grandes deleites del guiso será comer ese maíz sujetándolo con la mano.

Mientras tanto, se debe hervir el pollo en abundante agua y, una vez que se haya enfriado, proceder a separar la masa de los huesos y desmenuzarla bien. Se puede agregar al agua donde cocimos el pollo un cuadrito de sopa concentrado de ese mismo sabor, pero entonces debemos tener cuidado con la sal para que la receta no nos quede como si estuviéramos demasiado "enamorados".

Sofreír en el aceite, la cebolla, el ají y el ajo en una cazuela profunda. Añadir el tomate perita troceado, el pollo desmenuzado, la sal y la pimienta, mientras continuamos revolviendo preferiblemente con una cuchara de madera. Sumar también el vinagre, la pimienta molida, la sal, el vino seco y el pimentón dulce para que se mezcle bien con el resto de los ingredientes.

Cuando hayamos sofreído todos los ingredientes durante unos tres minutos, entonces debemos introducir la papa y la calabaza troceadas y los granos de maíz, que otorgarán al guiso su espesor posterior. Agregar el caldo resultante de la cocción del pollo y también las mazorca de maíz troceadas. Debemos dejar el guiso a fuego lento y con la cazuela tapada durante unos quince minutos o más.

Después basta probar para ver si está listo y proceder a servirlo. Será un placer para el paladar y la vista. ¡Buen provecho!

También te puede interesar

Lo último

stats