¿Cómo utilizar la inteligencia artificial (IA) para agilizar el flujo de trabajo judicial y legal?

Los contratos son documentos esenciales en el sector legal. Generalmente llenos de cláusulas, detalles y condicionantes, no es fácil hacer la revisión cuando no hay mucho tiempo
Los contratos son documentos esenciales en el sector legal. Generalmente llenos de cláusulas, detalles y condicionantes, no es fácil hacer la revisión cuando no hay mucho tiempo

12 de mayo 2023 - 22:10

En los últimos años, la tecnología ha evolucionado constantemente, llegando a cambiar profundamente nuestras vidas. De todas las innovaciones que fueron introducidas en los últimos tiempos, la de mayor impacto es seguramente la inteligencia artificial, que está cambiando la forma en la que se trabaja en todos los sectores, inclusive en el campo judicial y legal.

Efectivamente, empleando esta tecnología es posible agilizar el flujo de trabajo que deben enfrentar los empleados judiciales para que cada actividad a llevar a cabo sea realizada de la forma más rápida y eficiente posible, usando por ejemplos softwares lectores de PDF. Si despertamos tu interés, te invitamos a seguir leyendo, porque aquí encontrarás toda la información que estás buscando.

¿Qué es la inteligencia artificial y por qué es popular?

Antes de descubrir cómo la inteligencia artificial está modificando la forma de trabajar en el campo judicial y legal, es importante saber que es la IA y porque se ha popularizado en tan poco tiempo.

Al respecto, cabe destacar que la inteligencia artificial es una un sistema informático que simula las funciones cognitivas humanas por medio del uso de máquinas, procesadores y software para poder llevar a cabo actividades de procesamiento y análisis de datos simples y complejos. Todo esto gracias a la implementación y creación de algoritmos capaces de reconocer patrones, tomar decisiones e inclusive resolver problemas con mayor eficiencia que los seres humanos.

A la luz de lo que te acabamos de mencionar, queda claro porque la inteligencia artificial es tan popular e importante en nuestros días. Efectivamente, esta tecnología es capaz de automatizar muchas actividades en un abrir y cerrar de ojos, mejorando la eficiencia en los puestos de trabajo, incrementando la productividad general. Asimismo, la IA permite tomar mejores decisiones, porque, al procesar muchísimos datos en poco tiempo, ofrece a las personas las informaciones que se necesitan para establecer que conviene hacer en una determinada situación de forma eficaz. Sin contar que, la IA mejora la experiencia general vivida por el usuario gracias a sus funcionalidades de personalización.

¿En qué puede ayudar la inteligencia artificial en el trabajo judicial y legal?

Ahora bien, hasta el momento hemos visto algunos beneficios ofrecidos por la inteligencia artificial de manera general. Sin embargo, cabe destacar que esta tecnología es capaz de introducir mejoras inclusive en el campo judicial y legal, ayudando a gestionar de forma eficiente los enormes flujos de trabajo que los empleados del sector deben enfrentar.

En este sentido, la IA aplicada al sector legal permite, por ejemplo, analizar documentos jurídicos en un abrir y cerrar de ojos para extraer información relevante, trabajo que antes podía llevar mucho tiempo y que ahora es fácil de hacer. Asimismo, la inteligencia artificial puede ser empleada para predecir, con un cierto grado de precisión, cuál puede ser el resultado de un caso judicial gracias a los algoritmos que detectan los patrones y las tendencias de sentencias pasadas.

Por otro lado, la IA aplicada a este campo, ofrece la posibilidad de tener al alcance todas herramientas que ayudan a tomar decisiones acertadas teniendo una visión general de los casos, recomendando estrategias legales que se pueden poner en práctica.

Como si esto no fuera suficiente, la IA permite programas de última generación como PDFelement para mejorar el flujo de trabajo con los documentos, como vamos a ver a continuación.

Utilizar PDFelement para optimizar el proceso de trabajo judicial y legal con IA

Tal como te hemos mencionado antes, la inteligencia artificial vino a revolucionar la manera en la que se trabaja en el campo jurídico-legal, sobre todo con respecto a la gestión de la gran cantidad de documentos que deben ser trabajados a diario por los abogados y asistentes.

Efectivamente, a dar una mano mejorando y optimizando la gestión de este documento ha llegado ChatGPT, un sistema de inteligencia artificial integrado en PDFelement, un software innovador que ofrece herramientas únicas que todo empleado jurídico debería utilizar para trabajar con eficiencia ahorrando tiempo, dinero y recursos.

En este sentido, tenemos que señalar que, por el contrario, a lo que muchos piensan, PDFelement en colaboración con ChatGPT, puede ser empleado en este campo jurídico tan importante para reducir la carga de trabajo, mejorando la forma en la que se enfrentan las tareas a realizar diariamente. ¿Cómo? Te lo vamos a contar a continuación.

Mejorar la forma en la que revisas los contratos

Los contratos son documentos esenciales en el sector legal. Generalmente llenos de cláusulas, detalles y condicionantes, no es fácil hacer la revisión de estos documentos cuando no hay mucho tiempo para hacerlo. Es aquí en donde entra en juego PDFelement y ChatGPT. Este software te ayudará con la revisión, proporcionaste todas las informaciones contractuales presentes en el documento, destacando todos aquellos elementos que son importantes como las contraprestaciones y la duración de las mismas.

Descubrir el significado de los términos jurídicos

Los documentos legales están llenos de términos jurídicos que debe ser interpretado de la manera correcta para poder saber qué acciones llevar a cabo. Este trabajo en el pasado requería de mucho tiempo, pero ahora con PDFelement esta búsqueda se puede hacer en un abrir y cerrar de ojos. Será el asistente integrado en el programa a mostrarte lo que debes saber sobre ese término sin que tengas que perder tiempo.

Corregir documentos

Muchas veces los abogados redactan los documentos jurídicos rápidamente, por lo que puede haber errores gramaticales y ortográficos. Este trabajo delicado que antes debía ser realizado por el asistente humano, ahora lo hará PDFelement ahorrando tiempo y dinero.

Todo gracias a su tecnología de procesamiento de lenguaje humano que te indicará en tiempos récord cuáles son los errores que debes corregir ahora mismo.

Redactar contratos

¡Todos lo sabemos! Crear contratos no es nada fácil porque lleva mucho tiempo. De ahora en más no será un problema, porque PDFelement permite crear cláusulas que pueden ser insertadas en los contratos en poco tiempo gracias a su asistente AI Reading Assistant. Esta herramienta hará el trabajo de redacción. Lo único que tienes que hacer es solicitar de manera clara y específica que es lo que el asistente debe redactar y listo. El contrato con las relativas cláusulas está listo para ser presentado al cliente.

¿Qué más puede hacer PDFelement?

Como te habrás dado cuenta, PDFelement es un software de última generación extremadamente útil para quienes trabajan en el campo jurídico gracias a la integración reciente de ChatGPT. De todos modos, su utilidad no se limita solo a este asistente.

Efectivamente, el programa ofrece otras herramientas inteligentes, entre las cuales:

  • Editar PDF: para añadir textos, imágenes y formas que más desees, además de insertar marcas de aguas para proteger el documento.
  • Convertir archivos a cualquier formato (PDF, Word, PNG y mucho más).
  • Organizar PDF, dividiendo, rotando, extrayendo y comprimiendo páginas.
  • Escanear documentos con OCR para reconocer y extraer el texto.
  • Anotar PDF agregando informaciones, subrayando, tachando y dibujando en el documento.

Ventajas y limitaciones de la inteligencia artificial en el sector jurídico

Por último, no podemos cerrar el artículo de hoy sin haberte presentado cuáles son los beneficios y los contras de la integración de la IA en el mundo jurídico.

Ventajas:

  • Automatización de las tareas.
  • Precisión de redacción.
  • Reducción de gastos económicos.
  • Optimización de los tiempos de trabajo.
  • Ayuda en la toma de decisiones.
  • Aumento de la productividad.

Desventajas:

  • Elevado costo de implementación.
  • Escaso conocimiento técnico sobre IA.

Conclusión

La inteligencia artificial vino a revolucionar el modo en el que se trabaja en campo jurídico porque en fracciones de segundo es capaz de procesar una enorme cantidad de datos para brindar las informaciones que optimizan el flujo de trabajo. Es por ello que son cada vez más los programas que aprovechan las ventajas ofrecidas por la IA.

Este es el caso de PDFelement que brinda a los despachos de abogados y tribunales un software de última generación capaz de redactar cláusulas, realizar resúmenes jurídicos, corregir errores y brindar interpretaciones como lo haría un humano, pero en la mitad del tiempo. Esto hace de PDFelement y de la IA la solución ideal para cualquier trabajador jurídico que quiera gestionar de la mejor forma posible su labor.

También te puede interesar

Lo último

stats