Imo se impone a Skype entre los internautas cubanos

En el corazón de Centro Habana, el lugar, sitio para jubilados y gente que buscaba algo de sombra, ahora late de kilobytes
El centro de La Habana se ha llenado de jóvenes internautas con ganas de comunicarse. (14ymedio)
Orlando Palma

22 de julio 2015 - 09:53

La Habana/"Yo tengo que verle la cara a cada rato", dice Marina, que este lunes conversaba por videoconferencia con su novio radicado en Panamá. La joven, sentada en el parque de San Rafael y Galiano de La Habana, se comunicaba por la red inalámbrica instalada en el lugar gracias a Imo, una aplicación para iOS y Android que está causando furor en Cuba.

La plataforma, que permite realizar videollamadas y enviar mensajería, le va ganando la partida al conocido Skype entre los internautas nacionales. Su interfaz sencilla, la gratuidad de su servicio y la capacidad de funcionar en conexiones cuyo ancho de banda fluctúa, le han granjeado muchos usuarios a raíz de la apertura de 35 puntos de conexión wifi a lo largo de la Isla.

"Hay mucha gente enganchada a Imo, porque transmite imágenes en vídeo de mucha calidad y es fácil de usar", explica Mateo, un adolescente cuyo tío se encuentra de misión médica en Trinidad y Tobago. Toda la familia ha ido a conectarse por dos horas en las cercanías del Boulevard de La Habana para conversar con el ausente.

En Pinar del Río, el Telepunto de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) cobra dos pesos convertibles por proveer e instalar la aplicación. La tarifa contrasta con el carácter gratuito de Imo en el Play Store, la tienda de software en línea desarrollada por Google.

La Unión Patriótica de Cuba ya ha instalado Imo en varios móviles y quieren sumarla a un proyecto para conectar a familias separadas

Los activistas de la Unión Patriótica de Cuba, en el oriente del país, ya han instalado la funcionalidad en varios móviles y quieren sumarla a un proyecto de ayuda a internautas que recién inauguraron. Se proponen conectar familias que hace años no se ven; reencontrar, al menos a través de una pantalla, a cubanos dentro y fuera del país.

La versión que más circula en la Isla es la 8.6.2 para Android y tiene un peso de 5,68 megabytes, lo cual la hace fácil de descargar incluso desde conexiones lentas. Con un servicio de alta calidad, Imo permite además chatear con varios amigos a la vez. Compartir fotografías y vídeos también se encuentra entre sus funcionalidades, junto a unos simpáticos íconos para compartir expresiones y sentimientos.

A diferencia de Skype, con Imo nunca será necesario pagar un centavo, presentar una tarjeta de crédito ni una cuenta de Paypal. Una bendición para los internautas cubanos, quienes por regla general muestran una gran precariedad económica y bancaria.

"¿Ya tienes Imo?", es el santo y seña que muchos intercambian al encontrarse en las nuevas áreas equipadas con redes inalámbricas. Al escucharlos, a otros le pica la curiosidad y la aplicación se va tornando viral.

También te puede interesar

Lo último

stats