Alas Tensas rectifica y señala que "la alerta de desaparición de Yeniset Rojas sigue abierta"

La familia confirma que hay "un sospechoso", pero que no se sabe el destino concreto de la joven

La joven villaclareña Yeniset Rojas Pérez. (Alas Tensas)
La joven villaclareña Yeniset Rojas Pérez. (Alas Tensas)

Las feministas independientes de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba y la revista Alas Tensas se desdijeron este jueves del comunicado emitido horas antes en el que daban por muerta a Yeniset Rojas Pérez, la joven de Ranchuelo, Villa Clara, desaparecida desde el 18 de marzo del año pasado.

En una publicación posterior, sí confirman que "un presunto agresor se encuentra en investigación policial por su desaparición, el cual tiene antecedentes de violencia y asaltos contra mujeres" y esperan que "las investigaciones concluyan la verdad sobre este caso y se tomen medidas preventivas".

Yo Sí Te Creo pidió disculpas por la información publicada en un inicio, que sería, aseguraron, borrada de sus redes. "El trabajo de verificación en las condiciones de Cuba tiene estos lamentables tropiezos. Por eso es vital, como demandamos, la transparencia de las instituciones cubanas", concluyen en el nuevo texto. "La alerta de desaparición de Yeniset Rojas sigue abierta".

La aclaración de estas organizaciones coincide con lo que dijo el hermano de Rojas Pérez, el dramaturgo Yerandy Fleites, a 14ymedio. El joven explicó que hay "una pista fuerte, un sospechoso", pero lamentaba que las redes estén "colmadas de noticias falsas". No era cierto, asegura, "que hasta este momento se sepa sobre el destino concreto de mi hermana", y expresaba: "Muy triste todo esto que vivimos pero nos alienta el consuelo de que tal vez se esclarezca todo".

"Muy triste todo esto que vivimos pero nos alienta el consuelo de que tal vez se esclarezca todo"

Desde que la mujer, de 33 años y madre de una niña de 10, desapareció a plena luz del día a la hora en que regresaba de su trabajo, como administradora en el preuniversitario de Ranchuelo, sus familiares y amigos no han cesado de esperarla y denunciar la inacción de las autoridades sobre el caso.

"Esa apatía la sentimos, la hemos sentido, se siente", declaró Fleites cuando este diario conversó con él hace más de ocho meses. "No ha habido un tan cacareado 'trabajador social' que asista a esta familia, no ha existido nada de nada".

Rojas, explicó entonces su hermano, era el pilar de su hogar, "una verdadera guerrera de la vida". Sobre su desaparición, en todo este tiempo, no se ha hecho eco ningún medio oficial.

El último llamado desesperado de su madre, Iraina Pérez Valdés, en redes es de Nochebuena, cuando se cumplían 276 días de la desaparición. "Desaparecida sí, ausente nunca", escribía en su publicación, donde no le quedaba más remedio que apelar a "un milagro".

El de Rojas Pérez es el segundo feminicidio contabilizado por Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en 2023, después del asesinato, el pasado 5 de enero, de la doctora Damaris Rodríguez Domínguez. El año pasado, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas ascendió a 34, una cifra alarmante considerando la población del país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1