El cubano Carlos M. Álvarez gana el Premio Anagrama de Crónica con un libro sobre el Movimiento San Isidro

Con 'Los intrusos', el escritor propone una exploración de los términos "revolución, dictadura, lenguaje y totalitarismo"

El libro, según palabras de su autor, constituye una exploración teórica de los términos “revolución, dictadura, lenguaje y totalitarismo”. (Facebook/Carlos Manuel Álvarez)
La obra de Álvarez es una revisión del castrismo no sólo como expresión del poder del Estado, sino también como "un hábito, una cultura, una doctrina que te configura emocional e intelectualmente". (Facebook/Carlos Manuel Álvarez)

El escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez obtuvo este martes en México el Premio Anagrama/UANL de Crónica Sergio González Rodríguez con su libro inédito Los intrusos. Según su autor, el texto aborda su "largo acuartelamiento" junto al Movimiento San Isidro, en noviembre de 2020.

El jurado del premio estuvo compuesto por los escritores Juan Villoro, Leila Guerriero y Martín Caparrós, por la editora Silvia Sesé y por el secretario de Extensión y Cultura de la Universidad de Nuevo León, José Javier Villareal, quienes hicieron público el fallo durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México

Los intrusos –presentado con el pseudónimo de Yorik– venció entre los cuarenta manuscritos presentados al concurso, que celebra este año su cuarta edición. La dotación del premio, ofrecido por la Cátedra Anagrama de la Universidad de Nuevo León, es de 10.000 euros.

Después de conocer el fallo, Álvarez agradeció al jurado en un post de Facebook y definió su texto como una "mezcla de reportaje, testimonio, perfil y memoria", y atribuyó a la protesta en San Isidro un cambio irreversible en el "mapa político-sentimental de la Isla".

El libro, según palabras de su autor, constituye un relato íntimo de su experiencia con la Seguridad del Estado, y una exploración teórica de los términos "revolución, dictadura, lenguaje y totalitarismo".

"No somos víctimas que padecen la represión orwelliana costumbrista, ni actores sujetos al marco cerrado de la Guerra Fría, sino individuos que pelean"

"No somos víctimas que padecen la represión orwelliana costumbrista, ni actores sujetos al marco cerrado de la Guerra Fría, sino individuos que pelean y protagonizan otro conflicto posible de la modernidad y sus horizontes truncos", precisa Álvarez, aludiendo a la nueva generación de opositores dentro y fuera de Cuba.

Añade el escritor que su obra es una revisión del castrismo no sólo como expresión del poder del Estado, sino también como "un hábito, una cultura, una doctrina que te configura emocional e intelectualmente". Se trata, en definitiva, de describir la "estética de la militancia en el riesgo", subraya Álvarez.

En cuanto a sus compañeros del Movimiento San Isidro –la mayoría de ellos en el exilio o sufriendo prisión, como Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Osorbo–, Álvarez define su crónica como "una operación de vértigo" para los acuartelados, a quienes agradece "el tesoro de poder pertenecer".

El violento desalojo de los huelguistas de San Isidro, el 26 de noviembre, a cargo de agentes de la Seguridad del Estado vestidos de sanitarios (la excusa era que los activistas habían violado los protocolos covid), provocó, a su vez, la solidaridad de más de 300 artistas que al día siguiente se concentraron frente al Ministerio de Cultura para pedir diálogo con las autoridades. A Álvarez le interesa dejar constancia de aquellas jornadas a través de un relato trabajado artísticamente, aunque se refiera a acontecimientos y personajes reales.

Carlos Manuel Álvarez nació en Cárdenas, Matanzas, en 1989, y vive en Nueva York. Por su reportaje Tres niñas cubanas, publicado en la revista El Estornudo –de la cual es fundador– mereció el Premio Don Quijote de Periodismo, en 2021. Ha publicado las novelas Los caídos (2018) y Falsa Guerra (2021), además del libro de relatos La tarde de los sucesos definitivos (2013).

Recientemente, Álvarez denunció que el régimen cubano le impedía viajar a la Isla, al serle negado "desde La Habana" abordar un vuelo de la compañía American Airlines. El periodista aseguró entonces que estaba dispuesto a regresar a Cuba "por cualquier otra vía".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0