Apuñalada y mutilada, el último feminicidio en Cuba

Yusleidy Aguilera Fernández, de 21 años, tenía dos hijos pequeños; su asesino ya fue detenido

El asesinato de Ruthjaine Estrada González, de 25 años, fue el pasado 24 de diciembre. (14ymedio/Archivo)
Mientras tanto, denuncia la Red en un comunicado, "el Parlamento cubano aprobó un nuevo Código Penal que incluye un incremento de las penas para la disidencia, pero no condena explícitamente el feminicidio". (14ymedio/Archivo)

El último feminicidio confirmado en la Isla, el décimo primero en lo que va de 2022, muestra una crueldad inusitada. Según denunció este lunes la Red Femenina de Cuba, la joven Yusleidy Aguilera Fernández, de 21 años y con dos niños pequeños, fue apuñalada con saña hasta la muerte y le cortaron los senos. La información fue confirmada por la revista feminista Alas Tensas, que precisó que los menores tienen 2 y 5 años.

Según la plataforma independiente, los hechos ocurrieron en el reparto de Vuelta del Caño, provincia de Granma, y el asesino, originario de La Habana, fue detenido en Manzanillo.

Mientras tanto, denuncia la Red en un comunicado, "el Parlamento cubano aprobó un nuevo Código Penal que incluye un incremento de las penas para la disidencia, pero no condena explícitamente el feminicidio y mantiene la pena de muerte".

Mientras tanto, denuncia la Red en un comunicado, "el Parlamento cubano aprobó un nuevo Código Penal que incluye un incremento de las penas para la disidencia, pero no condena explícitamente el feminicidio

El pasado 30 de abril, fue asesinada Odalys Lavin, de 55 años, a manos de su marido, que se suicidó tras el crimen. El 12 de ese mes murió en Báguanos, Holguín, Yamilka Silva asesinada por el padre de su hija, en la propia vivienda de sus padres, donde se había refugiado, según los observatorios de la revista Alas Tensas y #YoSíTeCreo en Cuba.

Antes de ella, se reportaron los feminicidios de Eriday Soto Martínez, de 26 años, y su hijo de cinco meses, ocurrido el 24 de marzo, en el reparto Argentina Sur, en Jobabo, Las Tunas.

Hasta entonces Alas Tensas había verificado seis feminicidios en Cuba, los de Mailén Guerra García, Mislaidis Carmenate, Darlín García, Lisbet Machado y una joven de 21 años en San Luis, Santiago de Cuba, y otra de 24 de Cárdenas, Matanzas, cuyos nombres no fueron facilitados.

En 2021, el mismo organismo contabilizó 36 asesinatos de mujeres de los que 29 fueron cometidos por parejas o ex parejas. En 2020, la cifra fue de 32, aunque es imposible comprobar si el número ha aumentado o el problema se está haciendo visible desde que existen organizaciones independientes que lleven el recuento, ya que el Gobierno no tiene un registro público de este tipo de asesinatos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2