Los vecinos de Bauta, Jagüey Grande y Covadonga protestan en las calles por los largos apagones

Desde el interior de varias casas también se escuchaban gritos de apoyo 

Tres protestas por cortes de electricidad ocurrieron este 30 de julio en diferentes provincias de Cuba. (Collage)
Tres protestas por cortes de electricidad ocurrieron este 30 de julio en diferentes provincias de Cuba. (Collage)

Al menos tres protestas, en diferentes provincias del país, se sucedieron la noche de este sábado en reclamo por el restablecimiento del servicio eléctrico. El reparto La Minina de Bauta, Artemisa; la comunidad del Central Australia, en Jagüey Grande, Matanzas; y el barrio Covadonga en el municipio de Aguada de Pasajeros en Cienfuegos fueron el escenario de estas manifestaciones populares.

Las protestas en el consejo popular Central Australia, en Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, son las segundas en menos de un mes que tienen lugar en esa comunidad. En esta ocasión, también tras sufrir un largo apagón de más de diez horas, cientos de residentes se lanzaron a las calles con sus cacerolas y al grito de "¡Libertad!" y "¡Pongan la corriente, pinga!", este último lanzado por primera vez por los estudiantes de la Universidad de Camagüey en junio pasado.

En varios videos que se han difundido a través de las redes sociales, se ve a los manifestantes recorrer las calles a oscuras, algunos alumbrándose con la luz de sus teléfonos móviles. Desde el interior de varias casas también se escuchan gritos de apoyo y varios vecinos lograron transmitir en vivo durante la demostración popular.

En Bauta las escenas fueron similares. En el barrio La Minina de ese municipio de la provincia de Artemisa, los residentes salieron con sus cacerolas a la calle en medio de un largo apagón. Al grito de "¡Pongan la corriente!", los vecinos reclamaron también el restablecimiento del servicio eléctrico.

Ninguna fuente oficial se ha pronunciado respecto a estas protestas, aunque varios internautas reportaron la llegada de varios policías, cuando ya la manifestación había terminado

Una protesta muy parecida también ocurrió en en la barriada de Covadonga en el municipio de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos. Sumidos en la oscuridad, los vecinos protestaron en las calles de esta comunidad que este sábado también sufrió un corte eléctrico de varias horas. Varios reportes desde el lugar detallan que en medio de las manifestaciones rompieron las vidrieras de una tienda en moneda libremente convertible y se llevaron parte de los productos a la venta.

Este tipo de comercio ha sido el blanco de la indignación popular en varias manifestaciones populares y en las protestas del 11 de julio de 2021 varios de estos establecimientos fueron apedreados y sus mercancías saqueadas. Desde que se inauguró la venta de alimentos y productos de aseo en divisas, esta red comercial ha tenido que lidiar con las críticas, incluso dentro de quienes apoyan al sistema.

Hasta el momento, ninguna fuente oficial se ha pronunciado respecto a estas protestas, aunque varios internautas reportaron la llegada de varios policías, cuando ya la manifestación había terminado. Los uniformados preguntaron por los posibles participantes en la protestas y, especialmente, por quiénes habían "tocado los calderos".

El Gobierno sigue pidiendo paciencia ante el problema de la falta de electricidad que alcanza niveles fuera de lo común. La población es consciente de que no existe solución a corto plazo, puesto que así lo han dicho las propias autoridades, pero insiste en que, como mínimo, la carga se reparta de manera igualitaria entre todos.

La semana pasada se anunció que los cortes eléctricos también comenzarán a implementarse en La Habana, una ciudad que hasta ahora había sido beneficiada con el privilegio de tener menos apagones que otras zonas del país.

La empresa Unión Eléctrica de Cuba estima un déficit del 20% en la generación para este domingo, durante el horario de máxima demanda. El comunicado asegura que están disponibles 2.415 megavatios, pero la demanda es de 2.900. 


________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31