Cuba se queda sin dinero para comprar suficiente pollo en EE UU

El precio por kilo subió un 48% y el volumen importado cayó un 36%

Por su parte, el valor del pollo estadounidense alcanzó una nueva marca en octubre, a 1,29 dólares promedio el kilo, cinco centavos más caro que el récord registrado en septiembre. (14ymedio)
Por su parte, el valor del pollo estadounidense alcanzó una nueva marca en octubre, a 1,29 dólares promedio el kilo, cinco centavos más caro que el récord registrado en septiembre. (14ymedio)

El precio pagado por Cuba en octubre por el pollo importado de EE UU alcanzó el récord histórico de 1,29 dólares el kilo, un 48% más que a principios de este año, cuando estaba a 0,87. Según los datos del Departamento de Agricultura de EE UU recopilados por el economista cubano Pedro Monreal, La Habana redujo sus compras de una tercera parte en comparación con septiembre.

Después de alcanzar, el mes anterior, una de las cifras más altas en las importaciones de pollo desde EE UU, el mayor suministrador de este producto a la Isla, en octubre el volumen se contrajo un 36% al pasar de 25.100 a 15.980 toneladas.

Cuba gastó en octubre 20,54 millones de dólares para sus compras de pollo en EE UU, un 33,9% por debajo del monto pagado en septiembre, 31,08 millones de dólares. Estas cifras son las más bajas después de los resultados de abril de 2022, cuando las importaciones se desplomaron un 30% frente a los picos de febrero y cerró ese mes con un poco más de 21.000 toneladas, que costaron unos 23 millones de dólares. Solo el mes de mayo fue peor, con la compra de un poco menos de 15.000 toneladas.

El pollo es el que más subió de precios del grupo de carnes a lo largo del año, empujado por los elevados costos de materias primas

Por su parte, el valor del pollo estadounidense alcanzó una nueva marca en octubre, a 1,29 dólares promedio el kilo, cinco centavos más caro que el récord registrado en septiembre por 1,24 dólares. Como consecuencia, señaló el economista, se reduce aún más el poder de compra de las familias cubanas respecto "a un alimento de alta demanda con muy baja producción nacional, sin solución productiva a la vista".

El pollo es el que más subió de precios del grupo de carnes a lo largo del año, empujado por los elevados costos de materias primas, principalmente del concentrado y pienso que se usan para alimentar las aves de corral. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió en su último reporte del índice de precios mundiales, correspondiente a noviembre, que el valor de este producto no relajará su tendencia al alza por una caída en la producción de los grandes países productores tras intensificarse los brotes de gripe aviar.

Para Monreal, que analiza los datos del Servicio Exterior de Agricultura de EE UU, la caída en las importaciones de la carne de ave desde el país vecino no fue compensada por el suministro desde Brasil, el segundo proveedor de pollo a la Isla. Desde la nación suramericana se recibieron 2.642 toneladas por un valor de 2,84 millones de dólares, siete veces por debajo del volumen traído en barcos estadounidenses.

Cuba tiene que traer la mayor parte de los alimentos que consume y la carne de pollo importada es, desde hace tiempo, imprescindible en la mesa

A la publicación de Monreal, respondió el también economista Elías Amor: "No queda dinero en la caja", en referencia a la escasez de liquidez que enfrenta el Gobierno cubano para cumplir sus compromisos.

Cuba tiene que traer la mayor parte de los alimentos que consume y la carne de pollo importada es, desde hace tiempo, imprescindible en la mesa de las familias cubanas por la desaparición del mercado de otras fuentes de proteínas –como el pescado, los huevos o la carne de res–, así como por la subida estratosférica del precio de la carne de cerdo.

Mientras que el régimen cubano sigue culpando al embargo estadounidense por la falta de productos básicos en la Isla, los buques con productos congelados procedentes de Estados Unidos siguen llegando al puerto de La Habana. El último en atracar este 11 de diciembre fue el barco Green Maveric procedente de Nueva Orleans.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 53