Cuba enviará en marzo a la OMS la información de su vacuna Abdala contra el covid

El intercambio con los representantes de esos organismos sanitarios ha sido "permanente", declaró el presidente de BioCubaFarma

Eduardo Martínez, presidente del grupo estatal BioCubaFarma, habla durante su conferencia de prensa de este martes en La Habana. (EFE/Laura Becquer)
Eduardo Martínez, presidente del grupo estatal BioCubaFarma, habla durante su conferencia de prensa de este martes en La Habana. (EFE/Laura Becquer)

Cuba enviará en marzo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dossier de su vacuna anticovid Abdala para tratar de lograr la autozación del organismo, anunció este martes el grupo estatal BioCubaFarma.

El presidente de la biofarmacéutica estatal, Eduardo Martínez, aseguró en rueda de prensa que entonces serán invitados a la nueva planta de producción de Abdala –ubicada en la zona especial de Desarrollo Mariel– los expertos de la OMS y de su oficina regional para América (OPS)

La documentación de esta vacuna, una de las tres desarrolladas por Cuba y la primera que pasará el proceso de precalificación de la OMS, incluye información de las investigaciones clínicas y otros datos relacionados con su producción, explicó.

Según Martínez, el intercambio con los representantes de esos organismos sanitarios ha sido "permanente" y es en interés de Cuba que las vacunas cubanas reciban la aprobación internacional.

El visto bueno de la OMS facilitaría la comercialización internacional de las vacunas cubanas, lo que podría convertirse en una fuente de ingresos y divisas para un país que atraviesa una grave crisis económica. Es justamente lo que teme la organización en el exilio Archivo Cuba, que en un reciente informe aseguró que existía la posibilidad de una inminente "aprobación de emergencia" del organismo internacional "para al menos una y hasta tres de sus vacunas".

El visto bueno de la OMS facilitaría la comercialización internacional de las vacunas cubanas, lo que podría convertirse en una fuente de ingresos y divisas para un país que atraviesa una grave crisis económica

"No está claro qué tan lejos están los candidatos vacunales de ser aprobados por OMS, pues la información en medios oficiales cubanos es escasa y contradictoria", argumentaba en su reporte la ONG con sede en Miami, "por lo que un anuncio repentino mucho antes de lo esperado estaría en la línea del modus operandi de Cuba".

Archivo Cuba denunciaba que si se otorgaba esa aprobación, "el número de compradores potenciales dispuestos a comprar estas vacunas probablemente crezca considerablemente", lo cual, denunciabann, "fortalecería en gran medida a la dictadura cubana".

Por el momento sólo algunos aliados de La Habana están empleando sus vacunas, como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam, aunque el Gobierno cubano ha indicado que se encuentra en negociaciones con otros 15 países en vías de desarrollo.

Algunos países, con México como el más relevante, han autorizado el uso de emergencia de Abdala, aunque no hay constancia de que se haya aplicado a la población.

Otras dos fórmulas nacionales, Soberana 02 y Soberana Plus,  recibieron la autorización de uso de emergencia por la entidad reguladora cubana a mediados del año pasado y se han aplicado de forma masiva en la población de la Isla.

Las tres vacunas cubanas mostraron en los estudios una eficacia superior al 90%, siempre según cifras de las autoridades sanitarias, aunque de ninguna existen estudios públicados en revistas científicas, revisados por pares de manera independiente.

Martínez indicó que varios expertos serán invitados al congreso de biotecnología Biohabana 2022, que se celebrará a finales de abril y en el que la pandemia será uno de los asuntos prioritarios.

El Gobierno cubano habilitó desde este lunes un certificado digital de vacunación a través de una plataforma desarrollada por un equipo de la Universidad de Ciencias Informáticas, una herramienta que no es requisito interno en la Isla y que en otros países solo es válido en caso de que los fármacos hayan sido aprobados por la OMS.

La lista de de vacunas que están siendo evaluadas por el organismo internacional alrededor del mundo ha estado durante más de un año con la misma indicación sobre las cubanas: ni siquiera han recibido la información pertinente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28