"Los sentí más agresivos que otras veces", denuncia el periodista Yoe Suárez

Luego de tres horas de interrogatorio el reportero denunció que le advirtieron que podía terminar "como un preso político"

En el interrogatorio de este jueves con la Seguridad del Estado Yoe Suárez recibió "amenazas de cárcel” por parte de los oficiales. (Facebook)
En el interrogatorio de este jueves con la Seguridad del Estado Yoe Suárez recibió "amenazas de cárcel” por parte de los oficiales. (Facebook)

El periodista independiente Yoe Suárez fue detenido este jueves por la policía política durante tres horas en las que estuvo siendo interrogado, denunció el reportero en conversación con 14ymedio.

Los agentes de la Seguridad del Estado trataron de intimidar a Suárez amenazándolo con la cárcel: "Me dijeron que podía terminar como un preso político y que aquí nadie se acuerda de ellos, que pensara en mi familia"."Los sentí más agresivos que otras veces", cuenta el colaborador de Diario de Cuba.

Los oficiales también le dijeron que aumentarán las medidas de presión contra él y su familia.Suárez explicó que fue interrogado por un teniente coronel "que se hace llamar José", al que nunca antes había visto, que estuvo acompañado del "oficial Jonathan", uno de los represores que lo detuvo en su casa.

Lázaro Yuri Valle Roca, director de la plataforma digital Delibera, permanece bajo arresto desde el pasado 15 de junio

Tras el arresto del periodista, su familia y el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep) denunciaron que se encontraba en paradero desconocido. Una vez puesto en libertad, Suárez dijo en sus redes sociales que fue trasladado a la estación policial de 7ª y 62, en el municipio de Playa.

La familia del periodista contó a 14ymedio que lo estuvo buscando en las estaciones policiales más cercanas de su casa, en el reparto Siboney, y no obtuvo información de su paradero. El Iclep recordó que Suárez "ha sido asediado últimamente por su trabajo" y por denunciar "a las fuerzas represivas por sus métodos de torturas a activistas y periodistas independientes".

Por otra parte, Lázaro Yuri Valle Roca, director de la plataforma digital Delibera, permanece arrestado desde el pasado 15 de junio, primero en la estación de Zapata y C, en El Vedado, y después en Villa Marista, según denunciaron familiares y activistas.

Valle Roca, un día antes de su detención, publicó en el canal de YouTube de Delibera el lanzamiento de octavillas en la céntrica esquina de Zanja y Galiano, en Centro Habana, con motivo de la celebración del natalicio de Antonio Maceo.

Este jueves, Eralidis Frometa, activista de derechos humanos y esposa del periodista independiente, denunció que varios agentes hicieron un registro en la vivienda que comparten.

También permanece encarcelado el reportero independiente Esteban Rodríguez, que este martes fue trasladado desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay a un hospital de La Habana, donde fue ingresado tras dar positivo a covid-19.

Solo en el mes de mayo, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos documentó más de 900 acciones violentas

Rodríguez, periodista de ADN Cuba, fue uno de los detenidos el pasado 30 de abril en la manifestación pacífica de la calle Obispo, en la que también resultó arrestada Mary Karla Ares, colaboradora del medio de comunicación comunitario Amanecer Habanero. La reportera pudo volver a su casa con una medida de "reclusión domiciliaria" y denunció que durante los 27 días que pasó en prisión, fue víctima de "largas horas de interrogatorios" y "tortura psicológica".

Asimismo, la activista y reportera de CiberCuba Iliana Hernández lleva unos 70 días sitiada en su casa por la policía y agentes de la Seguridad del Estado. Además de tener prohibido salir a la calle, también le han cortado el servicio de internet por datos móviles.

Solo en el mes de mayo, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos documentó más de 900 acciones violentas, algo que, denuncian, constata una "represión más amplia y personalizada" contra la sociedad civil con el objetivo de "silenciar a toda la disidencia".

Tras el incremento de la represión por parte del régimen en los primeros cinco meses del año, algunos activistas y organizaciones consideran que el país está viviendo "una nueva versión de la Primavera Negra" de 2003.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23