En Cuba, las protestas contra los apagones y por la libertad se extienden a Holguín

"Pongan la corriente, pinga", era el grito mayoritario de la gente, entre el sonido de los cacerolazos y el claxon de coches y motos

"Pongan la corriente, pinga", era el grito mayoritario de la gente, entre el sonido de los cacerolazos y el claxon de coches y motos. (Captura)
"Pongan la corriente, pinga", era el grito mayoritario de la gente, entre el sonido de los cacerolazos y el claxon de coches y motos. (Captura)
14ymedio

09 de agosto 2022 - 15:13

La Habana/Cerca de 200 personas salieron a la calle la madrugada de este martes en Alcides Pino, uno de los 21 consejos populares de Holguín, para protestar por los dilatados apagones que sufre la ciudad.

"Pongan la corriente, pinga", era el grito mayoritario de la gente, entre el sonido de los cacerolazos y el claxon de coches y motos que acompañaban a la nutrida manifestación, retransmitida a través de las redes sociales.

Una de esas grabaciones fue realizada por un usuario que decía: "Es hora de pedir libertad para el pueblo de Cuba", un grito que era respondido con gestos de asentimiento por la multitud. "¡Únanse!", gritaban a los transeúntes que observaban la marcha.

Algunos de los manifestantes llevaban el rostro cubierto con su propio pulóver, algo que no pasó el 11 de julio de 2021. Muchos de los encarcelados por aquellas protestas fueron detenidos después de haber sido identificados en los videos difundidos, ese día y los siguientes, en redes sociales.

Alcides Pino forma parte de los más de veinte lugares de Holguín que, tal y como informó la Unión Eléctrica de Cuba, sufrirían el corte de energía entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana

Alcides Pino forma parte de los más de veinte lugares de Holguín que, tal y como informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), sufrirían el corte de energía entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana y volverían a tener luz solamente desde esa hora hasta las 6 de la tarde de este martes.

Desde las primeras manifestaciones contra los apagones, el pasado 15 de julio, en Los Palacios (Pinar del Río), se van sumando, pues, las protestas en toda la Isla, que sufre una crisis energética sin precedentes. El pasado 5 de agosto, el mismo día que comenzó el gigantesco incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, cientos de personas se manifestaron en el Parque Martí de Cienfuegos exigiendo el fin de los apagones, que en algunas zonas se extienden hasta 14 horas.

Las carencias de electricidad, sin embargo, están lejos de remitir. Los medios oficiales informaron la mañana de este martes dijeron que el déficit actual se prevé en 837 MW –el día anterior, la previsión de déficil de 991 MW fue finalmente de 1.246 MW– y que, pese a que la central Antonio Guiteras, cercana al incendio de Matanzas y desconectada este lunes por falta de combustible y de agua, se encuentra en el "proceso de arranque", hay otras muchas unidades fuera de servicio. Utilizando el habitual eufemismo en estos casos, las autoridades calificaron la situación de "muy compleja".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats