Cubatur anula las reservas en Varadero pero no tiene efectivo para reembolsar

"Nos dicen que no alcanza el dinero para devolver a todos los clientes", se quejan los afectados

Clientes haciendo una cola este viernes para entrar a la Agencia de Viajes Cubatur ubicada en los bajos del hotel Habana Libre en la capital. (14ymedio)
Clientes haciendo una cola este viernes para entrar a la Agencia de Viajes Cubatur ubicada en los bajos del hotel Habana Libre en la capital. (14ymedio)

La oficina de la Agencia de Viajes Cubatur ubicada en los bajos del hotel Habana Libre amaneció este viernes con un hervidero de clientes. Todos ellos, disgustados tras el anuncio del Gobierno de suspender las reservaciones realizadas por cubanos residentes en la Isla para la primera quincena de julio en los hoteles de Varadero.

"Están llamando a la gente que reservó entre el 1 y el 15 de julio a que vengan a la oficina a cambiar su paquete para después de septiembre o solicitar la devolución de su dinero", explica a 14ymedio un cliente que se acercó al local para cancelar el paquete que reservó en un hotel a mediados de mayo pasado en esa misma oficina.

"Supuestamente son solo los que tienen reservación para la primera quincena, pero sabemos que no es así, van a seguir cancelando porque la situación con el covid está complicada", agrega.

"Supuestamente son solo los que tienen reservación para la primera quincena, pero sabemos que no es así, van a seguir cancelando porque la situación con el covid está complicada"

La medida busca "reducir la movilidad de la población" debido al "incremento de pacientes positivos" a covid-19, según informó Cubatur el pasado lunes en su página de Facebook, pero los cubanos ya se han quejado de que mientras se restringe el turismo nacional, el extranjero sigue gozando de privilegios.

Con todo, el mayor problema que enfrentan los clientes no es la limitación de movimientos, ni el riesgo de hacer una larga cola, sino que la esperanza de recuperar su dinero sea en vano.

"La cola que me encontré aquí es más grande que la que tuve que hacer meses atrás para reservar. Pero aparte de eso, ya hay sus disgustos porque no está alcanzando el dinero para devolver a todos los clientes", se queja una joven que también acudió a la oficina y mostraba cierta esperanza de volver a su casa con el efectivo.

"Puse mi dinero ahí, arriba de la mesa y tienen que devolvérmelo. ¿Cómo no van a tener dinero?", clamó, indignada. "Todo aquí es así, para recoger y cobrar es muy fácil pero para devolver se dan su lija". Antes de que le llegue su turno se puede acabar el dinero que la agencia destinó para entregar este viernes.

"Todo aquí es así, para recoger y cobrar es muy fácil pero para devolver se dan su lija"

Esa fue la misma queja de un usuario de Facebook que se identifica como Nicky Gómez en el post de Cubatur: "Hoy fuí [a la agencia] para recoger la devolución del dinero y al final a la 12 pm no dieron más turno por falta de dinero en la caja".

Dayana, de 41 años, había reservado un fin de semana en Varadero para ella, su esposo y dos niños. Ahora, siente que su mundo se le ha caído encima porque todo lo planificado para los días entre el 9 y el 11 de julio ya no será como había proyectado. "Lo que más ilusión nos hacía era la comida, más que la playa: poder sentarnos a una mesa sin tener que hacer seis horas de cola para comprar pollo".

"Los niños estaban locos por tomar leche y esperábamos que en el desayuno de todo incluido hubiera", añade. "Llevaban días soñando con los cereales, el queso y la mantequilla y ahora esto".

Hace apenas dos meses, y ante la drástica disminución de viajeros internacionales debido a la pandemia de covid, las autoridades fomentaron la compra de paquetes turísticos por parte de nacionales, que hicieron colas desde las siete de la mañana para hacerse con las mejores ofertas.

Para reservar los paquetes los clientes necesitaban una buena suma de dinero. Los precios iban de 984 pesos (40 dólares al cambio oficial) a más de 3.000 (120 dólares) por noche por persona. Todo ese dinero es el que la compañía estatal está obligada a devolver o compensar.

"¿De las reservas para finales de julio se sabe algo?", pregunta otro cliente en la misma publicación de Cubatur. "Tan pronto tengamos información comunicaremos. Disculpe las molestias"

Los clientes afectados tienen la opción de solicitar la devolución del importe pagado íntegro, dedicarlo a la compra de otros productos o servicios o, si prefieren, pedir un cambio de fechas hasta el 31 de octubre de 2022 manteniendo el precio (salvo que se desee viajar en Navidades, en cuyo caso se aplicaría un suplemento por la cena del 24 y el 31).

"¿De las reservas para finales de julio se sabe algo?", pregunta otro cliente en la misma publicación de Cubatur. "Tan pronto tengamos información comunicaremos. Disculpe las molestias", responde la agencia.

Los pronósticos oficiales indican que la situación sanitaria por la pandemia no va a mejorar, al menos en los próximos meses. La previsión a corto plazo es desfavorable, según confirmó este jueves el decano de la Facultad de Matemática, Raúl Guinovart Díaz, que augura "una situación mucho más favorable para los últimos días de agosto y principios de septiembre". La condición para que se cumpla el pronóstico, avisa Guinovart, es que se asuman las medidas restrictivas y que funcionen las vacunas.

Por otro lado, mientras el Gobierno cierra el turismo nacional, siguen entrando miles de rusos cada semana a Varadero y vuelven los canadienses con un vuelo semanal desde este sábado a cargo de Air Canada.

El Gobierno también decidió aumentar las capacidades hoteleras para los paquetes de cuarentena obligatoria que se venden a los visitantes que arriben al país. En la capital, además del hotel Tulipán, en el barrio de Nuevo Vedado, que ya prestaba servicio, incorporaron las villas Panamericana y Bacuranao, para un total de 262 habitaciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14