Los Ecotaxis contratarán a 25 conductoras para su nueva ruta en Boyeros

La falta de personal hace que en La Habana haya "ocho carros parados", cuenta una de las conductoras

En el centro de La Habana funcionan actualmente 23 Ecotaxis. (14ymedio)
En el centro de La Habana funcionan actualmente 23 Ecotaxis. (14ymedio)

La red de Ecotaxis busca a 25 conductoras nuevas en La Habana. Los puestos cubrirán, según publica este jueves el diario Granma, nuevas rutas que conectarán Fontanar, el reparto Abel Santamaría y Wajay, en el municipio de Boyeros.

Las choferes actuales, que recorren desde la terminal de Ómnibus Nacionales hasta la estación de trenes, afirman que necesitan ayudantes que puedan sustituir a las titulares cuando no estén.

La falta de personal hace que en La Habana haya "ocho carros parados", cuenta una de las conductoras a este diario.

La empresa Taxis-Cuba, encargada de los triciclos eléctricos, destaca que aquellas que postulen deben, entre otros requisitos, estar entre los 18 y los 50 años de edad, no tener antecedentes penales y poseer licencia de moto y auto, además de experiencia de tres años en al menos una de las dos categorías.

Las actuales empleadas aseguran que la experiencia que piden es de unos cinco años, y que para solicitar el empleo "hay que ir a Ayestarán".

La empresa arrendataria del transporte asegura que cada conductora recorre 100 kilómetros en promedio, durante ocho horas laborales, pero que "los ingresos dependen de la capacidad y compromiso de trabajo"

Tal y como reportó este diario cinco meses después de que, en octubre de 2020, inauguraran el servicio de Ecotaxi, el pasaje del taxi cuesta cuatro pesos y cada triciclo puede llevar seis pasajeros. Así, en un viaje, una conductora puede ganar 24 pesos, que suman 432 después de concluir los 18 viajes de la jornada.

Sin embargo, las titulares deben entregar 125 pesos a la empresa y a la diferencia, restarle el 10%, que va para la Oficina Nacional de Administración Tributaria. Las ayudantes, además, deben dar 300 pesos a la empresa y esto reduce el ingreso para ellas (132 pesos).

La empresa arrendataria del transporte asegura que cada conductora recorre 100 kilómetros en promedio, durante ocho horas laborales, pero que "los ingresos dependen de la capacidad y compromiso de trabajo".

"Solo en 2021, se realizaron más de 92.200 viajes y se transportaron poco más de 724.160 pasajeros, sin emisiones de gases contaminantes al medio ambiente", pregona la compañía.

En el centro de La Habana funcionan actualmente 23 vehículos de este tipo, y la mayoría de sus conductoras pertenecían anteriormente a la línea turística Cocotaxis.

El proyecto Ecotaxi, financiado principalmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para "fomentar el empoderamiento de la mujer", razón por la que todas las conductoras son mujeres, ha sido criticado por no ser tan "verde" como pregonan los anuncios que tienen pegados.

Los paneles solares que se suponen serviría para su recarga siguen sin funcionar, y las baterías se recargan conectadas al sistema eléctrico nacional, que se abastece, en un 95%, de combustibles fósiles.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2