Encuentran sin vida a Beatriz Nápoles Morales, la joven desaparecida en Mayabeque

El cuerpo de Nápoles fue encontrado en el Nazareno por unos campesinos, señaló Dawry Ramos

Beatriz Nápoles Morales fue reportada como desaparecida en Mayabeque el pasado 14 de julio. (Collage)
Beatriz Nápoles Morales fue reportada como desaparecida en Mayabeque el pasado 14 de julio. (Collage)

La tarde de este sábado fue encontrado el cuerpo sin vida de Beatriz Nápoles Morales, la joven desaparecida el pasado 14 de julio. "Una pérdida irreparable, al arrebatar de su juventud a un ser humano inocente", publicó en su cuenta de Facebook, Lindbergh Ferrales Bacallao, quien trabaja en la Dirección Provincial Joven Club de Mayabeque.

Odalis Baluja, subdirectora docente del Círculo Infantil Vegueritos, recordó que el pasado 14 de julio, Nápoles salió de su casa con dirección al Círculo Infantil de San Antonio de las Vegas, donde trabajaba, pero "no llegó, desapareció". Tras nueve días de búsqueda "hoy (sábado) aparece su cuerpo asesinada, un horror".

El cuerpo de Nápoles fue encontrado en el Nazareno, municipio de San José de las Lajas, por "unos campesinos que llevaron a pastear a las vacas", según comentó el usuario Dawry Ramos.

Los familiares de Nápoles denunciaron su ausencia ante la Policía el 14 de julio; sin embargo, las autoridades no activaron en ese momento una investigación por su desaparición, pues el protocolo indica que deben de haber pasado más de 72 horas.

Nápoles salió de su casa con dirección al Círculo Infantil de San Antonio de las Vegas, donde trabajaba, pero "no llegó, desapareció"

La revista feminista Alas Tensas emitió una alerta sobre la desaparición de Nápoles el pasado 17 de julio. En tanto, allegados a la joven madre y familiares iniciaron por su cuenta la búsqueda, que desveló que el móvil de Beatriz estuvo localizable hasta las 10 pm aproximadamente del 14 de julio, en Güines.

Al día siguiente de la desaparición, el móvil se localizó en Nueva Paz. "Luego se apagó y el 16 de julio se tuvieron noticias de que el teléfono estaba dando timbre y la localización que daba era en La Sirenita, Matanzas", publicó Alas Tensas.

Hasta el momento no hay información sobre algún detenido. Ferrales hizo saber del agradecimiento de la familia por "cada nota de esperanza y la preocupación de todos los que se solidarizaron desde conocer la noticia", esperando que "la justicia se haga oportuna ante tan horrendo crimen".

El dramaturgo Yerandy Fleites cuestionó a través de sus redes sociales: "¿Hasta cuándo los desaparecidos en Cuba? ¿Hasta cuándo la incapacidad del Ministerio del Interior para operar con efectividad frente al crimen?".

El dramaturgo Yerandy Fleites cuestionó a través de sus redes sociales: "¿Hasta cuándo los desaparecidos en Cuba?"

Fleites, hermano de Yeniset Rojas Pérez quien despareció el pasado 14 de marzo en Villa Clara, "más de 2.976 horas y contando", manifestó su molestia: "Es que tienen equivocada la noción de crimen, el lugar donde verdaderamente ocurre el crimen, donde verdaderamente está ocurriendo".

Lamentó que las desapariciones son un "horror que se ha vuelto casi una cuestión de todos los días". Además de hacer notar que recién se había localizado el cuerpo sin vida de una mujer, que sería el de Beatriz Nápoles, y un niño había desaparecido.

"¿Hay que aprender a vivir con miedo? El punto, compañeros susceptibles, es que los criminales están operando con total libertad hoy, mañana, en cualquier momento, y ustedes y nosotros estamos indefensos frente a ellos".

Grupos activistas como Alas Tensas, Yo Sí Te Creo en Cuba y la Red Femenina Cuba han señalado que "el Estado cubano, además de no tipificar como delito la violencia de género, ha marcado brechas de desigualdad entre las mujeres de la sociedad civil independiente y el resto de la población".

Aunque el Código Penal aprobado por el Parlamento cubano en mayo pasado contempla la violencia por motivos de género, no está tipificado el delito de feminicidio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4