Las tarifas de Etecsa seguirán prohibitivas pero ahora se pagarán en pesos en lugar de CUC

A diferencia de lo que pasa con los otros servicios, el monopolio opta por mantener sus tarifas por el momento

Las nuevas tarifas de Etecsa, que se pondrá en marcha a partir del 1 enero del 2021, no significaron una rebaja para los clientes. (14ymedio)
Las nuevas tarifas de Etecsa, que se pondrá en marcha a partir del 1 enero del 2021, no significaron una rebaja para los clientes. (14ymedio)
14ymedio

13 de diciembre 2020 - 20:25

La Habana/La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) apuesta por mantener sus altos precios en medio del alza de otros servicios básicos como la electricidad que subirá sus tarifas un 500%. Desde sus inicios, Etecsa cobraba tarifas elevadas y en pesos convertibles (CUC), algo que le ha costado el reclamo de sus clientes.

Las nuevas tarifas del monopolio estatal, que se expresan en pesos cubanos y están en consonancia con el anuncio de la unificación monetaria que se pondrá en marcha a partir del 1 enero, no significaron una rebaja para los clientes.

Un paquete de datos móviles de 14 gigas que antes costaba 45 CUC ahora tendrá un valor de 1.125 pesos. Según este dato, la empresa ha realizado el cambio a moneda nacional a razón de un dólar por 25 pesos y no 1 x 24 que anunció, como tasa única, el gobernante Miguel Díaz-Canel el pasado 10 de diciembre.

Las tarifas expresadas en CUP han traído dudas y preguntas. Un usuario en Twitter cuestionó a la compañía por ajustar los precios 1 X 25 y Etecsa respondió que ajustaba sus tarifas "tomando como referencia los máximos fijados por los ministerios de Finanzas y Precios y Comunicaciones, aplicando valores similares o inferiores a los máximos establecidos".

El salario mínimo en Cuba será 2.100 CUP a partir del 1ro de enero de 2021, pero el acceso a internet en los hogares rondará los 20.000 CUP. Eso es 10 veces el salario mínimo

Para los servicios de la telefonía celular la empresa deja establecido una cuota de activación del servicio por un costo de 750 pesos. El envío de mensajes de solo textos (SMS) en territorio nacional será de 2,25 pesos y el internacional a 15. La tarifa de llamadas en horario normal es de 8.75 entre las 7:00 am a 11:00 pm, y una tarifa reducida de 2,50 pesos en el horario de 11:00 pm a 7:00 am.

A pesar de que los precios no suben, el informático Norges Rodríguez editor del medio YucaByte los números siguen siendo excesivos. "El salario mínimo en Cuba será 2.100 CUP a partir del 1ro de enero de 2021, pero el acceso a internet en los hogares rondará los 20.000 CUP. Eso es 10 veces el salario mínimo", escribió en su cuenta de Facebook.

Rodríguez habla de una conexión de 24 horas durante los 30 días del mes. "En Cuba el acceso a internet en el hogar no tiene tarifa plana, después de las primeras 30 horas debes pagar 25 CUP por hora, por eso, si quieres tener una experiencia similar a la que tienen las personas en casi todo el mundo, debes pagar casi 20.000 pesos cubanos".

Durante más de un año y con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet los usuarios han emplazado a Etecsa. El monopolio estatal siempre responde definiendo como "mercenarios" a los promotores de la campaña, mientras ensalza sus "avances" y culpa al embargo estadounidense de los altos precios de los servicios.

Según el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, en el segundo semestre de 2019 Cuba inició los primeros servicios de telefonía móvil de 4G y en solo un año se alcanzaron 1,46 millones de usuarios, lo que representa el 25,6% de la cobertura móvil.

Datos oficiales publicados en agosto de 2020, dan cuenta de que en la Isla hay más de cuatro millones de clientes con acceso a Internet a través de la red móvil, un servicio que la empresa ofrece al público solo desde 2018.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats