Facebook cierra más de 20 cuentas al servicio del régimen cubano

Razones de Cuba, Mauro Torres y Guerrero Cubano, entre los afectados

Logo del Guerrero Cubano, una de las cuentas al servicio del régimen cerradas por Facebook por violar sus condiciones. (Facebook)
Logo del Guerrero Cubano, una de las cuentas al servicio del régimen cerradas por Facebook por violar sus condiciones. (Facebook)

Más de una veintena de cuentas que apoyaban al régimen cubano, algunas de ellas anónimas y protagonistas de campañas de acoso contra activistas, han sido cerradas por Facebook este miércoles. Una de ellas, Razones de Cuba, puso de inmediato el grito en el cielo, amplificado por el diario oficial Granma, calificando la acción de la red social como un "franco intento de silenciar la voz del pueblo cubano en la esfera digital".

"La censura tiene lugar en el contexto de la limitación del alcance de medios nacionales en la plataforma social Twitter, acontecida en el día de ayer", prosigue el texto, en alusión a la consideración por parte de esa otra red de "afiliados al Gobierno" a usuarios como Cubadebate, Canal Caribe o el mismo Granma.

En el mensaje no faltó la habitual referencia al enemigo, al decir que "la misión de este medio de prensa desde su surgimiento ha sido denunciar la actividad terrorista y subversiva del gobierno de Estados Unidos en todas las esferas de la sociedad antillana" y anunciar que lo seguirá haciendo.

Por su parte, el locutor Humberto López, conocido por difamar a periodistas independientes y activistas a través del espacio televisivo Hacemos Cuba y quien figura en la lista de represores cubanos, expresó: "Dos cosas están muy claras: 1. Se preocupan por nuestra verdad. 2. No podrán silenciarnos jamás".

Más quejas vivieron por parte de otro de los afectados, Mauro Torres, con más florituras: "Facebook dijo 'cállate' y es como si de golpe sucumbiera un puñal por la espalda y te taparan la boca con un trapo con algún químico para intoxicarte, mientras en el rostro criminal de esta red social se divisa la más leve sonrisa en su frase definitiva: '¿qué estás pensando?'".

"Es un buen día para entender que Facebook es un invento del infortunio en forma de app, un rostro donde existen otros ocultos que toman decisiones"

Su escrito, publicado en su página de Facebook, ahora limitada, concluía: "Es un buen día para entender que Facebook es un invento del infortunio en forma de app, un rostro donde existen otros ocultos que toman decisiones. Pero como mal necesario, si le damos espacio, nos matan a silencio".

Según compartieron algunos de los clausurados, Facebook notificó a los usuarios que no cumplen los requisitos para usar la red social y que "la decisión es definitiva", remitiéndoles a consultar las condiciones de uso.

El medio independiente Proyecto Inventario ha contado un total de 21 cuentas que han sido cerradas, entre ellas Raúl Capote Fernández, Carlos Serpa Maceira, Borge Alex, Liset Laura Soberana o El Machete Mambí.

La red social también clausuró varios perfiles de DeZurdaTeam, Legionario Cubano o Guerrero Cubano, varias de las ciberclarias más célebres, desde cuyas páginas se han creado campañas desprestigio e injurias no solo contra artistas como Yunior García Aguilera o activistas como la familia del preso Andy García, claros disidentes, sino contra simples ciudadanos que no se ajustan al discurso oficial, como la madre Amelia Calzadilla, quien ha realizado varias denuncias contra el Gobierno.

En un país donde se cuentan más de 1.000 presos políticos y están vigentes normas que van en contra de la libertad de expresión, como el Decreto-Ley 370, el 349 o el flamante Código Penal, la reacción de la gente en redes no se ha hecho esperar.

"En Cuba te pueden expulsar de tu carrera, trabajo, hostigarte y citarte a la policía por publicaciones en Facebook contando la realidad. Eso no les molesta. Cuando eliminan cuentas llenas de mentiras y que generan odio entre cubanos como el Guerrero Cubano y que tienen una mayoría de público de bots creados en la UCI [Universidad de las Ciencias Informáticas] les molesta", contestaba a Mauro Torres un usuario.

Aunque algunos de ellos apoyaban a la voz oficialista, la mayoría se resumía en el siguiente imperativo: "A llorar a Maternidad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 41