Fijan la fecha del juicio contra Luis Robles, el "joven de la pancarta"

En enero de 2021, Robles fue declarado prisionero de conciencia por la ONG Cuban Prisoners Defenders

La Fiscalía pidió a Luis Robles una condena de seis años por el supuesto delito de "propaganda enemiga". (Captura)
La Fiscalía pidió a Luis Robles una condena de seis años por el supuesto delito de "propaganda enemiga". (Captura)

El juicio contra Luis Robles Elizastigui, el activista detenido el pasado 4 de diciembre de 2020 por una protesta en el Boulevard de La Habana, será el próximo 16 de julio en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre. Así lo confirmó a Radio y Televisión Martí su hermano, Landy Fernández Elizastigui.

Robles, de 28 años, preso en el Combinado del Este desde hace más de 7 meses, fue arrestado tras exhibir una pancarta en la que se podía leer "Libertad, no más represión, #FreeDenis", en referencia al rapero contestatario Denis Solís, procesado unas semanas antes por el delito de "desacato" y quien justamente debería salir este 9 de julio, según su sentencia

"El abogado me notificó que el juicio de Luis será el 16. Dijo que solo se lo comunicaron por teléfono, que aún no le ha llegado el auto de señalamiento", informó Fernández, quien ha hecho públicas cada una de las denuncias que ha realizado Robles desde la cárcel que incluyen tortura y malos tratos.

Detalló además que el abogado le dijo que solamente puede entrar al juicio "un familiar por acusado".

"El abogado me notificó que el juicio de Luis será el 16. Dijo que solo se lo comunicaron por teléfono, que aún no le ha llegado el auto de señalamiento"

Fernández también se ha ocupado de garantizar a su hermano una buena defensa. Después de que muchos abogados le dijeran que no querían asumir el caso, encontró uno que, a cambio de aceptar, le puso como única condición no hacer público su nombre.

La Fiscalía pide a Luis Robles una condena de seis años por el supuesto delito de "propaganda enemiga" y un año por el supuesto delito de "resistencia".

Aunque inicialmente la causa abierta en su contra era por "actos contra la Seguridad del Estado" y "terrorismo", la policía no habría encontrado razones para imputarle estos delitos. En enero de 2021, Robles fue declarado prisionero de conciencia por la ONG Cuban Prisoners Defenders.

Todas las peticiones del abogado para lograr un cambio de la medida cautelar a favor de Robles, así como el habeas corpus presentado, fueron rechazadas.

A mediados de marzo, la secretaria adjunta interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE UU, Julie Chung, hizo referencia a Robles en un tuit: "Nadie debería ser encarcelado por llevar un cartel".

También se refirió a su caso el Parlamento lituano este junio pasado, cuando votó de manera unánime una resolución de condena al Estado cubano por la represión, el acoso a activistas y la situación económica en la que mantiene sumida a la Isla. Ahí mismo, pidió la "liberación inmediata e incondicional de más de un centenar de presos políticos", mencionando los casos de persecución contra Luis Robles, Maykel Castillo, Denis Solís y los detenidos de la calle Obispo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 75