Tres de los cinco nuevos presos políticos son de Unpacu, según Prisoners Defenders

La cifra se mantiene en 138 por la liberación o excarcelación de algunos otros

El joven Luis Robles Elizástegui realizó una protesta pacífica en el Boulevard de la calle San Rafael, en Centro Habana, a inicios de diciembre. (Captura)
El joven Luis Robles Elizástegui realizó una protesta pacífica en el Boulevard de la calle San Rafael, en Centro Habana, a inicios de diciembre. (Captura)

Cinco nuevos presos de conciencia en Cuba se sumaron este diciembre a la lista que recopila Cuban Prisoners Defenders (CPD), aunque el total se mantiene en 138 por la liberación o excarcelación de otros tantos. Tres de ellos son miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) –Alberto Aguilar Acosta, Aneski Jiménez Hardit y Roberto Pérez Rodríguez–, y los otros dos son Luis Robles Elizástegui, sin afiliación política, y Virgilio Mantilla Arango, de la Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos.

De las bajas de la lista, la ONG destaca que "no ha habido concesiones", pues cumplieron íntegramente sus condenas en diciembre Walfrido Rodríguez Piloto y Elio Juan Arencibía Dreque. Además, recibió licencia extrapenal Silverio Portal Contreras, uno de los casos más sonados internacionalmente.

También han pasado a la lista de "condenados de conciencia por medidas de limitación de libertad domiciliaria con o sin trabajo forzado, pero todos bajo amenazas", Martha Sánchez González, Juan Galbán Hernández, Aurelio Andrés González Blanco y Roilán Álvarez Rensoler.

En huelga de hambre se encuentran Adrián Curuneaux Stevens, Toni Alberto Salazar Deulofeo y Manuel Santana Vega, en la cárcel Valle Grande de La Habana, y Emeregildo Duvergel Delis, en Pinar del Río, según un comunicado emitido por la organización.

En huelga de hambre se encuentran Adrián Curuneaux Stevens, Toni Alberto Salazar Deulofeo y Manuel Santana Vega, en la cárcel Valle Grande de La Habana, y Emeregildo Duvergel Delis, en Pinar del Río

Los tres primeros, en celdas de castigo, piden que las autoridades definan su situación legal y sean juzgados, pues, explica CPD, llevan meses en prisión sin juicio "por causas cuyas instrucciones no suelen pasar de días, pues no implican investigación alguna dado que son acusados por miembros de la Seguridad del Estado en hechos fabricados".

Duvergel, por su parte, protesta porque debió ser liberado el 30 de noviembre y las autoridades se negaron a hacerlo fabricándole una nueva causa, la de "atentado", en prisión.

Cuban Prisoners Defenders contabiliza otros 11.000 cubanos "no pertenecientes a organizaciones opositoras" con penas medias de 2 años y 10 meses por cargos denominados en el Código Penal como "predelictivos", es decir, sin delito.

La organización, que en octubre de 2019 interpuso una demanda ante la ONU por el encarcelamiento y la represión contra José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu, recibió el pasado noviembre el dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, que determinaba que el acoso del Estado a Ferrer forma parte de una "práctica sistemática".

En ese informe de la ONU, Prisoners Defenders no ve otra cosa que "crímenes de lesa humanidad" por parte del Gobierno cubano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2