D Frente lamenta que este año pueda ser peor que el anterior para los cubanos

La plataforma demanda el "fin al destierro y a las regulaciones como medidas de castigo político"

La Calzada de Diez de Octubre en La Habana. (14ymedio)
La Calzada de Diez de Octubre en La Habana. (14ymedio)

La plataforma D Frente, integrada por activistas, intelectuales y grupos de oposición, dirigió este jueves un mensaje al Gobierno cubano denunciando su responsabilidad en la visible depauperación de la Isla al iniciar 2023.

El comunicado emplaza al régimen a responder por la "dura realidad de los cubanos", que han asumido que "nada pueden hacer" para mejorar la situación del país. "Los próximos doce meses pueden ser peores que los que acaban de terminar", lamenta el texto.

D Frente expone que el Gobierno podría ejecutar numerosas "acciones políticas, económicas, jurídicas y de alcance social" que posibiliten una mejoría de las circunstancias que afectan hoy a la familia cubana en distintas esferas.

Señala, por ejemplo "la liberación de cientos de ciudadanas y ciudadanos encarcelados por razones de conciencia" e indican que se trata de "seres humanos, familias enteras, que solo sirven de escarmiento a la necesidad de control de ese poder y como moneda de cambio ante negociaciones políticas con otros actores".

"Los próximos doce meses pueden ser peores que los que acaban de terminar"

Este es el primero de cuatro reclamos fundamentales que D Frente lanza al régimen. Además de la excarcelación "de manera inmediata y sin condiciones", proponen "cesar la represión contra los activistas, periodistas" y todos los que no comparten la ideología del Partido Comunista.

Por otra parte, demandan el "fin al destierro y a las regulaciones como medidas de castigo político", una situación que se enmarca en el éxodo masivo de cubanos que experimenta la Isla. Finalmente, exigen "reconocer a las organizaciones opositoras como sujetos políticos con plenos derechos para actuar en la sociedad cubana".

Las cuatro propuestas de D Frente son, afirman, imprescindibles para una futura "reconciliación nacional". Además, aseguran estar abiertos al apoyo de los "Gobiernos democráticos del mundo que estén dispuestos a facilitar este proceso hacia una República que no criminalice el disenso, reconozca el pluralismo político y avance en la reconciliación nacional".

El colectivo garantiza su intención de hacer propuestas para resolver la crisis de la Isla en todos los órdenes y, como han afirmado en otras ocasiones, "refundar la República".

El pasado diciembre, aprovechando una petición de libertad para los presos políticos formulada por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, D Frente envió una carta abierta al papa Francisco solicitándole que mediara en favor de esta causa.

Exigen "reconocer a las organizaciones opositoras como sujetos políticos con plenos derechos para actuar en la sociedad cubana"

La organización pidió que el Papa ejerciera sus "buenos oficios" para apelar a las autoridades de la Isla, y recordó que muchos de los reclusos han padecido la "criminalización por el Gobierno cubano del ejercicio de derechos humanos universalmente reconocidos, como la libertad de expresión, de asociación y de protesta pacífica".

Del 14 al 19 de diciembre, la organización realizó sus elecciones internas, en la cual resultaron designados como presidentes de la Asamblea Elena Larrinaga, representando a las organizaciones, y Julio Antonio Fernández Estrada, por parte de los miembros individuales.

El Comité Coordinador quedó integrado por Ileana de la Guardia, Frisia Batista, Manuel Cuesta Morúa, Jorge Masetti y Michel Fernández.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8