El robo de vacas pasa de 48 a 1.200 cabezas en un año en Sancti Spíritus, pese a las altas sanciones

El panorama agrícola está marcado por las deudas del Estado a los productores y la carencia de insumos 

El hurto y sacrificio de ganado en la provincia de Sancti Spíritus ha aumentado 25 veces este 2022. (14ymedio)
Para intentar evitar las irregularidades con la cría y el comercio de ganado, el Gobierno cubano estableció multas de hasta 20.000 pesos. (14ymedio)

El robo de ganado en Sancti Spíritus se ha multiplicado por 25 respecto al año pasado este 2022. Las cifras son oficiales, hechas públicas durante una reunión del vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, con los productores agropecuarios de esa provincia. Según una nota publicada en Granma, solamente en septiembre ocurrieron 292 de estos delitos en aquel territorio. En lo que va de año, fueron afectadas 1.249 cabezas, frente a las 48 de 2021. 

Todo ello, a pesar de las nuevas sanciones aprobadas por el Gobierno el pasado agosto para intentar evitar las irregularidades con la cría y el comercio de ganado, que conllevan multas de hasta 20.000 pesos.

Valdés Mesa aseguró que "se ha comenzado un trabajo intenso con los órganos del Ministerio del Interior", "se ha establecido un conteo regular del ganado" y "se ha intensificado las guardias de vigilancia y control" para evitar estos hechos delictivos.

No perdió ocasión el vicepresidente de culpar a los ganaderos: "Hay mucha indisciplina, hay que controlar e inscribir la masa vacuna del país. Y si el ganadero no viene a inscribirse hay que ir a su tierra para inspeccionar. Hay que poner orden en el campo".

"Hay mucha indisciplina, hay que controlar e inscribir la masa vacuna del país. Y si el ganadero no viene a inscribirse hay que ir a su tierra para inspeccionar. Hay que poner orden en el campo"

Sin embargo, no fue el único problema que formó parte del orden del día. De cara a la campaña "de frío", Sancti Spíritus enfrenta otros obstáculos. Por ejemplo, un déficit en la siembra. Frente a las 5.974 hectáreas planificadas, se alcanzó 5.550 hectáreas. El "incumplimiento", dijeron las autoridades, "está provocado por las limitaciones de combustible y la lluvia".

En el mismo encuentro, hicieron hincapié en "la necesidad de usar abonos orgánicos como el humus de lombriz, pues no habrá productos químicos: ni fertilizantes ni plaguicidas".

Aunque los gobernantes aseguraron que las empresas de la Agricultura en la provincia "no reportan impagos a los productores", reconocen que la Empresa Láctea debe a 1.453 productores un total de 329.453 pesos, y la Empresa Cárnica, a 91 productores, un total de 43.048 pesos.

En cuanto al tabaco, se habló, en el habitual tono voluntarista, de "la importancia de la producción en el territorio dada la pérdida considerable que se sufrió en los polos tabacaleros más grandes del país en Pinar del Río", a consecuencia del azote del huracán Ian, el pasado 27 de septiembre.

También hubo palabras en la reunión para la producción de azúcar. El representante de Azcuba en Sancti Spíritus, Aselio Sánchez Cadalso, recordó que el central Uruguay, "el coloso de Jatibonico", ya no molerá caña, sino solo la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández. El próximo 10 de diciembre comienza la zafra, con 21.254 toneladas de azúcar previstas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10