El Gobierno cubano vende Cayo Coco como "destino seguro" pese a la ola de ómicron

Llegan a Jardines del Rey durante enero 35 vuelos semanales, presume la prensa oficial

Dos canadienses dieron positivo a la prueba PCR que se practicó a su llegada al aeropuerto de Cayo Coco. (Facebook)
A mediados de noviembre, arribaron a Jardines del Rey alrededor de 27 vuelos semanales, que se elevaron a 35 durante este mes de enero. (Facebook)
14ymedio

26 de enero 2022 - 18:39

La Habana/Las autoridades cubanas han aprovechado el ligero aumento de vuelos al aeropuerto de Jardines del Rey (Ciego de Ávila) para publicitar Cayo Coco, uno de los principales enclaves turísticos del país, como un "destino seguro para viajeros de diferentes nacionalidades a pesar de las complejidades epidemiológicas en el mundo".

Según publica la Agencia Cubana de Noticias, tras iniciar la temporada alta y con el fin de gran parte de las restricciones por la pandemia de covid-19, a mediados de noviembre, arribaron a Jardines del Rey alrededor de 27 vuelos semanales, que se elevaron a 35 durante este mes de enero.

La funcionaria de la Delegación Provincial del Ministerio del Turismo Lubia Olivera Espinosa declaró que la mayoría de aeronaves procedieron de Canadá y de Rusia, aunque también hubo de México.

En consonancia con el anuncio hecho la semana pasada en Madrid por el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, de poner a disposición de los viajeros este 2022 más plazas hoteleras, Olivera Espinosa anunció que Cayo Coco ha reabierto nuevos hoteles, con lo que suman un total de 15 establecimientos.

a nota oficial puntualiza que "el desarrollo de la planta hotelera, previsto hasta el año 2030, continúa con la construcción de nuevos sitios de alojamiento

Entre ellos están Kempinski Cayo Guillermo, Iberostar Daiquirí, Iberostar Selection Esmeralda y Coral Level, pertenecientes al Grupo Hotelero Gaviota. La nota oficial puntualiza que "el desarrollo de la planta hotelera, previsto hasta el año 2030, continúa con la construcción de nuevos sitios de alojamiento en Cayo Paredón Grande".

El Gobierno cubano, que ha minimizado el impacto en la Isla de la variante ómicron, hace hincapié en las medidas de control llevadas a cabo con los turistas. "Como parte del aseguramiento a las operaciones turísticas se procesan hasta 500 muestras diarias para PCR-RT", presumió Tatiana Artiles Herrera, jefa del laboratorio del hospital Roberto Rodríguez, en Morón.

La prensa oficial no menciona que Air Canada, aunque mantiene vigentes sus conexiones con Cayo Coco, Holguín, Santa Clara o Varadero, tendrá suspendidos sus vuelos a La Habana hasta el 30 de abril. La decisión, hecha pública el pasado 5 de enero, se debió a la ola de covid-19 provocada en el mundo por la cepa ómicron.

Tampoco hacen alusión a la debacle del turismo en Cuba, que recibió, en los primeros 11 meses de 2021, apenas un 6,5% de los viajeros que recibió en el mismo período de 2019.

La pandemia, que provocó duras restricciones en todo el mundo entre 2019 y 2020, dejó de ser una excusa el año pasado, pues otros destinos del Caribe recuperaron gran parte de su afluencia. República Dominicana, en concreto, obtuvo el 73% de los turistas que recibió entre enero y noviembre de 2019, y México terminó 2021 con la alta cifra de 12,5 millones de visitantes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats