La Habana prolonga hasta el 30 de septiembre el toque de queda y lleva a juicio a los infractores

Las vistas de todos los municipios se concentran en el Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución, en El Vedado

Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución, donde se están concentrando los juicios a los infractores de las medidas, frente al cual esperaban decenas de familiares este viernes. (14ymedio)
Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución, donde se están concentrando los juicios a los infractores de las medidas, frente al cual esperaban decenas de familiares este viernes. (14ymedio)

A petición del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, el Gobierno anunció este viernes una prórroga de 15 días del toque de queda vigente en la capital cubana desde el 1 de septiembre para enfrentar el rebrote de covid. De manera simultánea, las autoridades judiciales han ordenado el inicio de los juicios contra decenas de personas detenidas por violar las medidas epidemiológicas.

Pocas horas antes del anuncio de la extensión hasta el 30 de septiembre de las medidas restrictivas, numerosas familias se concentraron en los alrededores del Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución, en El Vedado, en respuesta a una convocatoria oficial. Muchos esperaban tener la oportunidad de ver a sus familiares detenidos por delitos vinculados a la lucha contra la pandemia.

El gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, y el director de Salud de la provincia, Carlos Alberto Martínez, comparecieron este viernes en el programa Mesa Redonda para informar de la extensión de las medidas hasta el 30 de septiembre.

García Zapata justificó la decisión diciendo que la capital "continúa siendo compleja, con alto riesgo epidemiológico" por la presencia de casos en 15 municipios y por el "elevado número de casos, con formas graves de la enfermedad".

También anunció que con el fin de revertir la crisis sanitaria, en el nuevo plazo se intensificarán algunas restricciones, que hasta ahora incluyen un toque de queda nocturno, la paralización del transporte público, la restricción de la movilidad entre municipios y la suspensión de las clases. Las infracciones solo en la primera semana de septiembre elevaron las multas a 9 millones de pesos.

García Zapata también señaló que se adoptarán medidas para minimizar las colas en oficinas bancarias y casas de cambio

García Zapata también señaló que se adoptarán medidas para minimizar las colas en oficinas bancarias y casas de cambio (Cadeca), adonde acuden multitud de ciudadanos ante los rumores de una inminente unificación monetaria.

Por su parte, el director de Salud explicó que se han aplicado 16 medidas que reflejan una tendencia al control de la pandemia y puso como ejemplo que nueve municipios de la capital han conseguido reducir el riesgo de transmisión.

Con 10 eventos de trasmisión local y 157 focos activos, en La Habana se acumulan 2.743 casos positivos, de los que se encuentran ingresados 647 (359 casos confirmados y 123 sospechosos). El gobernador precisó que en centros de aislamiento para casos sospechosos se encuentran ingresadas 495 personas, y en centros para contactos, 1.775.

Además de La Habana, que retrocedió a la fase de "trasmisión local limitada" en agosto, un mes después de iniciar la reapertura, otras provincias también han dado marcha atrás por los rebrotes, entre ellas Artemisa y Ciego de Ávila.

Frontera con esta última y sin ningún contagio, Camagüey prohibió las salidas desde la provincia hacia el occidente del país, incluyendo la transportación masiva estatal y particular, según informó la prensa local.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8