Investigan en Santiago de Cuba la muerte por sepsis de recién nacidos en tres hospitales

La información proporcionada por 'El Chago' habla de 64 fallecimientos desde enero

En 2019 la mortalidad infantil en Cuba aumentó más de un 26% con respecto al año anterior. (Cubahora)
"El ministerio dice que va a estar un buen tiempo en Santiago. Somos la provincia con más niños fallecidos", dijo una de las fuentes consultadas por 'El Chago'. (Cubahora)

Una comisión del Ministerio de Salud Pública está investigando la muerte de al menos 64 recién nacidos en Santiago de Cuba debido, supuestamente, a sepsis contraídas en el hospital. Según una fuente consultada por El Chago, una página de Facebook dedicada a esa provincia del Oriente, los fallecimientos se registraron durante los primeros seis meses de este año y "se asocian a posibles brechas en la vigilancia epidemiológica", relacionadas con "la dinámica hospitalaria" e incluso "posibles violaciones de normas higiénico-sanitarias".

La publicación no revela la especialidad de esa fuente, que dijo también que "no se descartan los antecedentes de infecciones maternas, aunque este problema se ha vuelto menos común porque se examina a las mujeres durante el embarazo".

De igual manera, menciona tres hospitales en los que se pudieron haber dado los casos de infección: el Tamara Bunke Bider, el Materno Sur (Clínica Los Ángeles) y el Docente Pediátrico Sur Dr. Antonio María Béguez (La Colonia).

"La complejidad de la situación con el surgimiento epidémico de la sepsis" provocó, continúa la nota, que las neonatologías del primer centro fueran trasladadas al hospital Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, conocido como Clínico Quirúrgico, y las del segundo, a otro piso. "En el Clínico luego las pusieron en otra sala", detalla también El Chago.

El post explica que la sepsis nosocomial es una "patología frecuente" que puede darse por distintas razones, como la "edad gestacional", la "gravedad de la enfermedad", el "uso de antimicrobianos", la "nutrición parenteral", los "reiterados procedimientos invasores tales como catéteres venosos centrales" y la "ventilación asistida". Solo en último lugar ponen la "inmadurez inmunológica natural de los neonatos, así como la coexistencia de otros factores como el bajo peso al nacer y la prematuridad", aunque las páginas internacionales de pediatría la señalan como el principal factor que predispone al recién nacido a la infección de su torrente sanguíneo.

"Madrugadas y madrugadas despiertos y muchas veces al otro día sin relevo, los neonatólogos se están yendo, algunos estuvieron en sus casas acogidos a la ley, otros de misión, o idos del país en el éxodo masivo"

El contagio puede llevar rápidamente, indica la página a partir de su fuente consultada, "al síndrome de disfunción múltiple de órganos, un evento grave y generalmente mortal si no se detecta tempranamente".

Otra fuente, a la que tampoco identifica por nombre o especialidad, declaró a El Chago que aunque jeringas y guantes "han escaseado", "falta de antibióticos no hemos tenido" e "incubadoras y ventiladores nunca han faltado".

Lo que sí denuncia esta fuente es que el personal humano "se ha ido agotando": "Madrugadas y madrugadas despiertos y muchas veces al otro día sin relevo, los neonatólogos se están yendo, algunos estuvieron en sus casas acogidos a la ley, otros de misión, o idos del país en el éxodo masivo, y sin contar el que se enferma, o sale de licencia, por eso a veces ha habido sobrecarga de trabajo en los pocos que están acá".

A esto, añade: "El PAMI [Programa de Atención Materno Infantil] te quita y te pone a trabajar donde le da la gana a él, porque, según ellos, somos su recurso humano. Este año también, la especialidad ha sufrido bajas de varios residentes por decisiones arbitrarias de muchos de los jefes. Acá hay dos equipos de trabajo, los de servicios cerrados y el abierto, y los intercambian porque ellos lo deciden así, y aunque todos son neonatólogos, cada una se ha verticalizado en algo que ya conoce con mayor profundidad".

La misma fuente concluye: "El ministerio dice que va a estar un buen tiempo en Santiago. Somos la provincia con más niños fallecidos. Están revisando todos los policlínicos y hospitales maternos. Los niños entran con síntomas leves y se complican en la terapia de La Colonia".

A pesar de que la comisión sanitaria es ministerial, ni autoridades, ni funcionarios, ni la prensa oficial nacional ni la de provincias han proporcionado información al respecto.

El caso viene a sumar tensión a la otrora joya de la corona de la propaganda del régimen, el sistema de Salud, que lucha, en los últimos días, con un incremento preocupante de casos graves de dengue y un repunte en los contagios de covid-19.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3