Toque de queda y más multas por infringir las normas sanitarias en La Habana

En la madrugada de este jueves fueron detenidos 66 ciudadanos "por hacer colas en esos horarios"

Los habaneros temían que un nuevo toque de queda se hiciera realidad desde hace días, cuando se hizo evidente el alza imparable de contagios. (14ymedio)
Los habaneros temían que un nuevo toque de queda se hiciera realidad desde hace días, cuando se hizo evidente el alza imparable de contagios. (14ymedio)

La Habana tendrá de nuevo, a partir de este viernes, toque de queda en las noches, como parte de las nuevas medidas para intentar contener los contagios de covid-19. El Consejo de Defensa Provincial (CDP) lo anunció este jueves en su reunión diaria, donde decretó "restricción total de movimiento de personas y vehículos" entre las 9:00 pm y las 5:00 am "hasta que la situación epidemiológica sea favorable".

Es una medida que los habaneros temían que se hiciera realidad desde hace días, cuando se hizo evidente el alza imparable de casos de coronavirus en la capital. La Habana sigue a la cabeza de contagios diarios, y este jueves registró 385 positivos de los 816 que reportó el Ministerio de Salud Pública, y 2 de los 5 fallecidos.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, hizo hincapié en las "indisciplinas sociales" de la población frente a las normas sanitarias y "exigió mayor firmeza de los órganos impositores de multas, los grupos de Lucha Contra Coleros y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el enfrentamiento a ese fenómeno negativo y en la detección de los coleros", detalla la prensa local.

Sin ir más lejos, el jefe provincial de la PNR, Frank Gimen Jiménez, informó de que en la madrugada de este jueves fueron detenidos 66 ciudadanos "por hacer colas en esos horarios", a pesar de no estar en vigor aún el toque de queda.

Las autoridades se quejaron de la presencia de menores "realizando actividades de cualquier tipo en la vía pública", lo cual está prohibido, y recordaron que los padres pueden ser sancionados con 2.000 pesos de multa

Asimismo, las autoridades se quejaron de la presencia de menores "realizando actividades de cualquier tipo en la vía pública", lo cual está prohibido, y recordaron que los padres pueden ser sancionados con 2.000 pesos de multa.

Según la Gaceta Oficial del pasado 29 de enero, quienes contravengan las disposiciones dictadas para contener la pandemia se enfrentan a multas de entre 2.000 y 3.000 pesos, y los comerciantes que violen las normas destinadas al control de precios, se exponen a sanciones entre 5.000 y 15.000 pesos.

Otras medidas tomadas por el Consejo es el establecimiento de un "sistema de permisos" para vehículos y personas que deberán acceder a la provincia "por los puntos de control establecidos", y la entrega de una "tarjeta de permiso especial" a los ciudadanos que tengan carné de identidad de otra provincia y estén residiendo en la capital.

En la misma junta, volvió a ser tema las "inquietudes de la población" referidas a "la disponibilidad de camas hospitalarias y el mecanismo de traslado de confirmados y sospechosos", así como a "descoordinaciones" en la entrega de los resultados de las pruebas PCR.

Al respecto, Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, aseguró que desde este jueves se ponen en vigor nuevas medidas, para priorizar, dice Tribuna de La Habana, a las personas vulnerables y agilizar las entregas de las PCR que se hacen al quinto día.

Así, dice el vicepresidente del Consejo, Reinaldo García Zapata, "los resultados de las muestras de pacientes sospechosos tienen que entregarse antes de las 48 horas para agilizar los egresos y asegurar una mayor disponibilidad de camas".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6