Liberan al periodista Roberto Quiñones tras un año en prisión

Esta semana varias ONG habían iniciado una campaña para exigir su libertad 

Estado de Roberto Quiñones tras salir de la cárcel. (Rolando Rodríguez Lobaina)
Estado de Roberto Quiñones tras salir de la cárcel. (Rolando Rodríguez Lobaina)

El periodista independiente Roberto Quiñones fue puesto en libertad este viernes luego de cumplir íntegramente su condena, según confirmó su esposa a  14ymedio.

En declaraciones a Cubanet Quiñones contó que perdió casi 30 libras durante el encierro. "Ha sido un año muy difícil pero no me arrepiento de nada de lo que he hecho", aseguró. Explicó además que recibió varias amenazas de un oficial de la Seguridad del Estado que se identificó como mayor Sergio, entre ellas que sus hijos no podrían entrar "nunca más" a Cuba. "Me pasó un video que dijo que se va a transmitir por la Televisión Nacional donde intentan desacreditarme como periodista independiente y como ciudadano".

En el video con sus declaraciones se le ve muy entero moralmente a pesar de su estado físico. "Hoy salgo de la prisión mucho más fuerte", expresó.

En el video con sus declaraciones se le ve muy entero moralmente a pesar de su estado físico. "Hoy salgo de la prisión mucho más fuerte"

Esta misma semana las ONG Artículo 19, el Institute for War and Peace Reporting y Amnistía Internacional habían iniciado una campaña para exigir la libertad de Quiñones, de 63 años, y este jueves, la asociación PEN International publicó un video en el que se sumaba a la petición. Este jueves la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero participó también de este reclamo.

El reportero, colaborador de Cubanet, fue juzgado y el 7 de agosto de 2019 fue condenado a un año de prisión por "resistencia" y "desobediencia" tras reportar los pormenores del juicio, celebrado en abril en el Tribunal Municipal de Guantánamo, a Ramón Rigal y Ayda Expósito, una pareja de pastores evangélicos que decidió educar a sus hijos en su casa.

Según contó el periodista, la Policía Nacional lo detuvo y lo golpeó, razón por la cual presentó una queja formal contra los policías.

Un tribunal de apelación confirmó su condena en agosto de 2019, sin concederle una nueva audiencia oral y unos días después, el 11 de septiembre, fue arrestado en Cienfuegos y ha permanecido en prisión desde entonces. 

Durante el tiempo que ha permanecido cumpliendo condena ha sufrido problemas gastrointestinales, respiratorios y otras complicaciones de salud

Durante  el tiempo que ha permanecido cumpliendo condena ha sufrido problemas gastrointestinales, respiratorios y otras complicaciones de salud relacionadas con patologías previas, según ha declarado su familia, una situación que se complica con la pandemia de covid-19 al acecho.

El periodista ha escrito sobre sus condiciones de reclusión, que incluyen el hacinamiento, la mala calidad del agua y los alimentos y la falta de atención médica adecuada, lo que le ha supuesto sanciones del Consejo Disciplinario de la prisión municipal de Guantánamo, que le ha prohibido seguir haciéndolo.

Desde su ingreso en prisión Estados Unidos exigió la liberación "inmediata" del periodista.

"Instamos al régimen cubano a liberar inmediatamente al Sr. Quiñones y a cesar el abuso y maltrato contra él", dijo el pasado año el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Sociedad Interamericana de Prensa criticó al Gobierno de Cuba y le conminó a suspender el castigo y "no seguir atropellando los derechos humanos"

De igual manera la Sociedad Interamericana de Prensa criticó al Gobierno de Cuba y le conminó a suspender el castigo y "no seguir atropellando los derechos humanos".

En prisión, Quiñones fue galardonado con el Premio Patmos a la Libertad Religiosa que entrega el Instituto Patmos, que quiso reconocer al laico católico porque "en una etapa muy crítica para la sociedad civil cubana en general (...) decidió ser excepción y vivir a contracorriente".

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba reconoció a Quiñones en agosto pasado con las Medallas y Órdenes General Calixto García por la Libertad junto a Silverio Portal, Lisandra Orraca, la venezolana María Corina Machado y el lituano Emanuelis Zingeris.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25