Las autoridades cubanas siguen sin explicar por qué Alcántara no puede salir del hospital

Una nota oficial afirma que el artista recibe "voluntariamente alimentación líquida y sólida"

Otero Alcántara fue trasladado al Hospital Calixto García, en El Vedado. (Captura)
Otero Alcántara fue trasladado al Hospital Calixto García el pasado día 2 en presunto buen estado, pero nueve días más tarde sigue allí. (Captura)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara sigue hospitalizado pese a que ya hace nueve días que fue ingresado en el Calixto García de La Habana y las autoridades difundieron datos clínicos que indicaban que su estado de salud era más que bueno.

La Dirección Provincial de Salud de La Habana ha difundido este martes un comunicado en el que asegura que el opositor "ha ingerido voluntariamente alimentación líquida y sólida, que le ha aportado las calorías necesarias". También, y atendiendo a su solicitud, fue tratado en dermatología, aunque no especifican a qué se debió la consulta.

En la nota, el organismo añade que Otero Alcántara está asintomático y pasea acompañado por el equipo médico por las áreas comunes del hospital. También sostiene que el activista del Movimiento San Isidro "ha dado su conformidad al personal de salud que lo atiende para que pueda compartir la información de su evolución clínica y en todo momento se ha mostrado agradecido por la atención recibida".

En el comunicado, se insiste en que el artista ingresó el pasado 2 de mayo con diagnóstico de "inanición voluntaria referida", lo que contrasta con la información facilitada el día después, cuando se dijo que no se constataban "signos de desnutrición"

En el comunicado, se insiste en que el artista ingresó el pasado 2 de mayo con diagnóstico de "inanición voluntaria referida", lo que contrasta con la información facilitada el día después, cuando se dijo que no se constataban "signos de desnutrición" y que sus "parámetros clínicos y bioquímicos" eran normales.

En torno a esa fecha, los medios oficialistas publicaron múltiples columnas de opinión en los que incluso atribuían los buenos datos de una presunta analítica a un elevado consumo de carne. En su intensa campaña de descrédito, Televisión Cubana también había dicho en la anterior huelga de hambre y sed que el opositor llevó a cabo, en noviembre, que existían pruebas de que había comprado abundantes cantidades de comida.

Las autoridades de Salud de La Habana aprovechan el caso para elogiar el hospital Calixto García, que ha sido muy criticado recientemente por el mal estado de sus instalaciones, y se refiere a él como una "institución de alto nivel de especialización y tradición en los servicios" que "garantizó la recuperación de su estado de salud, cumpliendo los protocolos de atención hospitalaria establecidos para estos casos, los principios de la ética médica cubana, y teniendo en cuenta las pautas contenidas en la Declaración de Malta".

Este martes se cumple una semana desde que el opositor fue exhibido por las autoridades en un video en el que se le escuchaba decir: "El personal médico ha sido espectacular, más allá de que voy a seguir exigiendo mis derechos como artista, pero no podemos decir que el trato ha sido malo, hay que saber diferenciar el oficio de médico y los otros oficios como puede ser el de la Seguridad del Estado".

El hecho fue interpretado de manera dispar, pues mientras algunos entendieron que claudicaba de su actitud combativa al prestarse a hacer esas declaraciones, otros afirmaban que había sido amenazado, coaccionado o, incluso, medicado en exceso para la grabación.

Días después, el pasado viernes, Otero Alcántara aparecía en el área exterior de un pabellón y hacía sutilmente un gesto con la mano, la "L"que los opositores utilizan para reivindicar libertad.

Por otra parte, el Movimiento San Isidro aseguró este lunes que saben, por los únicos familiares a los que se les permite las visitas, que Otero Alcántara ingiere líquidos pero "mantiene sus reivindicaciones". Al artista no se le permite tampoco usar su celular ni hacer llamadas desde los teléfonos de la instalación. "Fuera de la familia inmediata se ha impedido cualquier tipo de contacto o comunicación, y tenemos información testimonial que cualquier persona que intente visitarlo queda sujeta a detención policial y conducido a interrogatorio", denunció el colectivo opositor.

.________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 51