Thais Mailén Franco, una de las detenidas de Obispo, llega a EE UU por la "ruta de los volcanes"

La opositora había salido el pasado 12 de agosto junto a su hijo mayor, dejando a los otros dos que tiene, de 9 y 10 años, en La Habana

Thais Mailén Franco, junto a su hijo mayor, en el avión en que ambos salieron de la Isla, el pasado 12 de agosto. (Facebook)
Thais Mailén Franco, junto a su hijo mayor, en el avión en que ambos salieron de la Isla, el pasado 12 de agosto. (Facebook)

Thais Mailén Franco, una de las detenidas por la manifestación en la calle Obispo de La Habana en abril de 2021, se encuentra en territorio estadounidense desde la madrugada del miércoles. "Cruzando la frontera de California, cruzando por todo el desierto", dice la propia activista en un video difundido en sus redes sociales en el que muestra que se encuentra, de noche, junto a la valla construida en la frontera con México.

"Hemos pasado muchas cosas en la travesía", confiesa, "y vamos ahora mismo a entregarnos al Ejército de los Estados Unidos", dice antes de echarse a llorar. Franco se encuentra en estos momentos recluida por las autoridades migratorias, según el procedimiento habitual en estos casos.

La opositora había salido de Cuba el pasado 12 de agosto junto a su hijo mayor, dejando a los otros dos que tiene, de 9 y 10 años, en La Habana. En un post publicado en su página de Facebook, junto a una foto donde se veían a ambos en un avión, se informaba de que el joven tenía "llamado al Servicio Militar Obligatorio" y ella, "la amenaza de regresar a prisión".

"Dolorosamente los recursos que con mucho sacrificio por parte de los que donaron, compartieron, ayudaron, no fueron suficientes para que sus dos niños más pequeños pudieran irse también", se indicaba en el mismo texto.

Hace unas semanas, el 21 de septiembre, la propia Franco, que mantuvo en secreto hasta ahora su paradero, denunció que la Seguridad del Estado había citado a sus hijos menores para un "programa de servicios especiales". "¿Servicios especiales de qué?", clamaba indignada la activista en una transmisión, donde aseveró que eso "solo ocurre en una dictadura".

El 21 de septiembre, la propia Franco, que mantuvo en secreto hasta ahora su paradero, denunció que la Seguridad del Estado había citado a sus hijos menores para un "programa de servicios especiales"

Ese mismo día, precisamente, se cumplía un año de que la opositora fue liberada sin juicio de la prisión de El Guatao tras cinco meses encarcelada por la protesta de la calle Obispo. Después, le impusieron como sanción once meses de prisión domiciliaria, hasta el 12 de julio de 2022.

El 30 de abril de 2021, varios activistas intentaron acercarse a La Habana Vieja, a la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara, que entonces realizaba una huelga de hambre, cuando la Policía trató de impedirles el paso. En ese momento, se sentaron para protestar contra lo que consideraban una limitación de su derecho a la libre circulación.

El video, transmitido en vivo desde el lugar, provocó una amplia solidaridad con los detenidos de aquella jornada. Amnistía Internacional fue una de las primeras organizaciones internacionales que pidió la liberación inmediata de estos manifestantes.

Junto a Franco permanecieron meses detenidos Inti Soto, Ángel Cuza, Yuisan Cancio, Mary Karla Ares y Esteban Rodríguez. De ellos, todos salvo dos –Cuza y Cancio– están hoy fuera de Cuba.

Respecto a los presos políticos de la Isla, por otra parte, el secretario de Estados de EE UU, Antony Blinken, dirigió duras palabras ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). "El régimen cubano sigue manteniendo en prisión a cientos de personas injustamente detenidas en las protestas del 11 de julio de 2021, por el supuesto delito de salir a la calle para pedir pacíficamente a su Gobierno que satisfaga sus necesidades básicas y por pedir derechos humanos. Algunos de esos encarcelados son menores, otros fueron sentenciados a décadas de prisión solamente por decir lo que pensaban", recordó Blinken.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3