Regresan 123 sanitarios cubanos y se levanta el secreto sobre su ubicación en México

Hasta ahora, no habían especificado los hospitales donde fueron destinados los sanitarios llegados en diciembre

La importación de brigadas Henry Reeve por parte de México ha estado caracterizada por la polémica y la opacidad. (Prensa Latina)
La importación de brigadas Henry Reeve por parte de México ha estado caracterizada por la polémica y la opacidad. (Prensa Latina)

Los detalles de la misión de los médicos cubanos en México siguen conociéndose a cuentagotas. Este lunes, cuando regresaron a la Isla 123 sanitarios de la Brigada Henry Reeve de los casi 500 desplegados en aquel país desde diciembre, la prensa oficial cubana confirmó que trabajaron en instituciones militares.

"Los cooperantes atendieron en las unidades operativas de hospitalización temporal Chivatito, Campo 1ª y Sexto Batallón de Morteros a un total de 408 pacientes sospechosos o confirmados con el SARS-CoV-2", informa Prensa Latina, quien asegura que "el desempeño de estos 84 médicos, 38 licenciados en enfermería y un especialista en electromedicina les ganó el reconocimiento de la Secretaría de Salud de México, la Secretaría de Defensa Nacional y del Gobierno de la capital del país".

Hasta ahora, ni México ni Cuba habían especificado los hospitales donde fueron destinados los sanitarios llegados en diciembre, y Granma se limitó a decir que estuvieron "en las unidades operativas de hospitalización temporal", sin dar mayores detalles.

El primer centro que menciona este lunes la agencia oficial (Chivatito) es la Instalación Militar de Hospitalización Covid-19 creada por la Secretaría de la Defensa

El primer centro que menciona este lunes la agencia oficial (Chivatito) es la Instalación Militar de Hospitalización Covid-19 creada por la Secretaría de la Defensa a un costado de Los Pinos, antigua residencia presidencial, donde, según dijo en su momento a 14ymedio una fuente que prefirió reservar su identidad, colaboraron al menos 260 doctores.

Estos se alojaron, según esa fuente, "en unidades sin poder salir de ellas, duermen en literas, y fueron divididos en tres brigadas", y dos de ellos desertaron.

El que regresó este lunes es el tercer grupo de los desplegados en diciembre que han vuelto a Cuba: un primer contingente (de 160) lo hizo el pasado 1 de marzo y otro (de 95), dos semanas después.

La importación de brigadas Henry Reeve por parte de México ha estado caracterizada por la polémica y la opacidad. El pasado 15 de marzo, se supo que el Gobierno mexicano había pagado un millón y medio de dólares más de lo que en un principio había dicho (unos seis millones) por 585 sanitarios de la Isla que habían estado trabajando entre abril y julio de 2020.

La información fue proporcionada al medio digital mexicano La Silla Rota solamente a través de una solicitud al portal de transparencia  InfoCDMX –al que las instituciones públicas están, en principio, obligadas a contestar por ley– y después de una espera de medio año.

Que hayan estado albergados en instituciones militares ha hecho más complicado conocer acerca de la misión que comenzó en diciembre. En teoría, la Secretaría de Defensa está sometida a las mismas reglas a la hora de pedir información vía transparencia, pero en la práctica, es frecuente que las autoridades se nieguen a darla, alegando motivos de seguridad nacional.

Que hayan estado albergados en instituciones militares ha hecho más complicado conocer acerca de la misión que comenzó en diciembre

Otra cosa sucedió en junio del año pasado, cuando tanto en redes como en los principales diarios de México salió a la luz las quejas por la labor desempeñada por los cubanos en los hospitales de la capital mexicana.

Por lo demás, sigue sin saberse cuánto pagó México por los casi 200 sanitarios que estuvieron destinados en Veracruz en las mismas fechas ni por el medio millar que importó en diciembre, de los que ya han regresado a Cuba 378 en total.

También se ignora qué dependencia gubernamental realizó el desembolso. La respuesta a La Silla Rota vía transparencia nombraba a la Secretaría de Salud de la capital mexicana, pero en su momento, tanto la titular, Oliva López Arellano, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hicieron hincapié en que se contrataba a los cubanos "a través de un convenio con el Insabi", el Instituto de Salud y Bienestar creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha recibido numerosas críticas en el país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18