Un crucero rescata a ocho cubanos en una balsa hecha con barriles y cámaras de aire

Entre los migrantes, había una mujer enferma que era atendida con una botella intravenosa casera

Balseros cubanos rescatados en su intento por abandonar la Isla que vive una de sus peores crisis económicas. (Instagram/USCG)
Balseros cubanos rescatados en su intento por abandonar la Isla que vive una de sus peores crisis económicas. (Instagram/USCG)

Un grupo de ocho cubanos fue rescatado la noche del pasado miércoles por el crucero Scarlet Lady, cuando intentaban cruzar el estrecho de Florida en una pequeña balsa improvisada.

Una pareja a bordo del crucero, procedente de Cozumel y con rumbo a las Bahamas, avistó una balsa construida con barriles de agua y cámaras de aire, movida por una vela de lona de plástico azul.

"Mi pareja y yo fuimos de los primeros en verlos saludar. Si miras de cerca, la mujer más joven, posiblemente de unos 20 años, está tendida en el suelo y un hombre a su lado sostiene una botella intravenosa casera. Estaba herida y llevaba una yeso", escribió una persona en una publicación acompañada del vídeo donde se observa a los cubanos a la deriva.

Tres horas después del rescate, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) se encargó del traslado de los migrantes. La pareja aseguró desconocer qué sucedió con ellos, pero "afortunadamente recibieron alimentos y tratamientos".

La Guardia Costera estadounidense registra que entre octubre del 2021 y septiembre de 2022 fueron interceptados 5.689 balseros

También la Patrulla Fronteriza en el sector del sur de Florida rescató el viernes pasado a 26 migrantes cubanos varados en Cayos Marquesas, una isla estadounidense deshabitada al oeste de Cayo Hueso, informó el oficial Walter Slosar. En otra operación realizada ese día, varias personas saltaron al agua en un intento de no ser detenidos, pero finalmente fueron rescatados.

La Guardia Costera estadounidense registra que entre octubre del 2021 y septiembre de 2022 fueron interceptados 5.689 balseros, pero solo esta semana fueron repatriados a más de 230 en diferentes operaciones.

Para el virólogo cubano radicado en Brasil, Amílcar Pérez-Riverol, el descomunal repunte de balseros intentando dejar la Isla es una "catástrofe migratoria". A este ritmo, 2022 será el año con más migrantes detenidos por las autoridades desde 2016, cuando se interceptaron a 5.396.

Las estadísticas apuntan a que el éxodo migratorio ya supera a la crisis del Mariel (125.000) y la de los balseros (35.000) juntas. Pérez-Riverol cree que se "equivocan" aquellos que consideran que no es grave esta situación al verlo como "miles de remesas más" para la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7