Muere por covid el coronel Eladio Julián Fernández, al frente de GeoCuba

En Camagüey, altos cargos del Partido Comunista, han sido ingresados por estar contagiados de coronavirus

Fernández también estuvo entre los fundadores del Partido Comunista de Cuba. (Captura)
Fernández también estuvo entre los fundadores del Partido Comunista de Cuba. (Captura)

El covid-19 sigue sumando víctimas dentro de la cúpula militar la Isla. Este sábado murió en La Habana a consecuencia del coronavirus el coronel Eladio Julián Fernández Cívico, informó la prensa oficial.

La muerte de Fernández Cívico se conoce mientras el Ministerio de Salud Pública reporta este domingo, 6.673 nuevos contagios para un acumulado de 854.167 confirmados y 7.227 fallecidos, 67 de ellos en la última jornada.

El coronel Fernández Cívico estaba al frente de GeoCuba, la asociación de empresas estatales que fue creada en 1995 como resultado de la integración de los institutos de Hidrografía y de Geodesia y Cartografía.

Fernández Cívico fue subdirector de la base de reparación de municiones del Ejército Central y fundador de la Empresa Militar Industrial Ernesto Che Guevara de Villa Clara

El militar, destacó la televisión cubana, tenía la orden de Héroe del Trabajo por su "vida de servicio y fidelidad". Su ingreso a las Fuerzas Armadas se dio en 1969 y durante su trayectoria en ese ministerio, fue subdirector de la base de reparación de municiones del Ejército Central y fundador de la Empresa Militar Industrial Ernesto Che Guevara de Villa Clara.

Fernández Cívico también estuvo entre los fundadores del Partido Comunista de Cuba (PCC) a cuyos congresos asistió como delegado; además, de ser diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con la muerte de Fernández Cívico suman 13 los militares de alto rango fallecidos en Cuba en los últimos meses, entre ellos cinco generales: Agustín Peña, Marcelo Verdecia Perdomo, Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco y Armando Choy Rodríguez, además del comandante Gilberto Antonio Cardero Sánchez.

Las provincias que más contagios de covid-19 registraron este domingo fueron Pinar del Río (1.640), Camagüey (840) y Sancti Spíritus (803). Precisamente en Camagüey, altos cargos del PCC, han sido ingresados por covid-19 en el Hospital Militar Clínico Quirúrgico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, tras infectarse en una reunión de trabajo.

En el territorio camagüeyano se mantienen hospitalizados los secretarios del PCC de los municipios Sibanicú y Santa Cruz del Sur, porque además de estar contagiados son personas obesas, informó a 14ymedio una fuente médica. El primer secretario del Partido en la provincia, Ariel Santana Santiesteban, también tiene covid-19, pero este diario no pudo confirmar si está ingresado en un centro hospitalario.

"No sé si es que la gente interpretó de que abrió todo y ya se acabó la pandemia, pero esto es preocupante"

Mientras, en La Habana, que este domingo registró 427 casos, se vuelve a la normalidad en los barrios aunque las autoridades solo anunciaron la reapertura gradual de los servicios gastronómicos y entre otras medidas, la disminución del toque de queda.

"Desde ayer en el barrio hay fiestas ininterrumpidas: borracheras, gritería, música alta. No sé si es que la gente interpretó de que abrió todo y ya se acabó la pandemia, pero esto es preocupante", cuenta a 14ymedio una vecina de Centro Habana.

Las autoridades capitalinas señalaron que tras año y medio de pandemia, era necesario reactivar la vida económica y social, y para decidir la reapertura se evaluó la situación sanitaria de La Habana, donde se ha visto una evolución favorable en las últimas siete semanas cuando el promedio diario de contagios bajó de 1.900 a unos 450.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, en una comparecencia en la televisión estatal consideró que la vacunación y el cumplimiento riguroso de las medidas higiénico sanitarias han influido en esa tendencia a la disminución de la incidencia de covid-19.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15