El opositor Jorge Cervantes es hospitalizado en La Habana tras su huelga de hambre

El arresto de Cervantes, de 48 años, tuvo lugar semanas después de que la Unpacu publicara en YouTube una serie de vídeos en los que el opositor denunció malos tratos en las prisiones y casos de corrupción en funcionarios del Partido Comunista y el Ministerio del Interior

Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo, en lo que su mujer describe como "una represalia" por denunciar varios robos efectuados por las autoridades en su vivienda. (Unpacu)
Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo, en lo que su mujer describe como "una represalia" por denunciar varios robos efectuados por las autoridades en su vivienda. (Unpacu)

(EFE).- El disidente cubano Jorge Cervantes se encuentra ingresado en el Hospital Nacional de La Habana debido al deterioro de su salud tras la huelga de hambre que mantuvo por 39 días para protestar por su detención, informó hoy una fuente familiar.

Cervantes, activista del grupo disidente Unión Patriótica de  Cuba  (Unpacu), fue detenido el pasado 23 de mayo y está acusado de supuestos delitos de "desacato, atentado y resistencia a la autoridad", según explicó a Efe su esposa Gretchen Alfonso, vía telefónica desde la provincia oriental de Las Tunas, donde reside.

Esta semana la organización Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades cubanas la excarcelación "inmediata e incondicional" de Cervantes por considerarlo "un prisionero de conciencia".

Alfonso refirió que Cervantes la llamó por teléfono el miércoles pasado y le dijo que estaba internado en la Sala de Penados del Hospital Nacional Enrique Cabrera, donde le están haciendo exámenes médicos.

También le pidió, en una breve conversación, que "por ahora" no fuera a visitarlo "porque no le van a dar visitas".

El arresto de Cervantes, de 48 años, tuvo lugar semanas después de que la Unpacu publicara en YouTube una serie de vídeos en los que el opositor denunció malos tratos en las prisiones y casos de corrupción en funcionarios del Partido Comunista y el Ministerio del Interior

Recordó que Cervantes abandonó la huelga de hambre el pasado 1 de julio y según su relato, dos días después cuando ella acudió al hospital Ernesto Guevara de Las Tunas supo que lo habían trasladado a la capital.

Alfonso dijo que planea viajar a La Habana, pero le resultará difícil porque tiene una bebé de un año.

El arresto de Cervantes, de 48 años, tuvo lugar semanas después de que la Unpacu publicara en YouTube una serie de vídeos en los que el opositor denunció malos tratos en las prisiones y casos de corrupción en funcionarios del Partido Comunista y el Ministerio del Interior.

El activista de la Unpacu estuvo en principio retenido en una estación policial, posteriormente fue trasladado a la prisión Potosí, en el norte de Las Tunas, y a causa de la huelga los internaron en el hospital de esa provincia del noreste de la isla.

Inicialmente la familia dijo que desde Las Tunas le habían trasladado a la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, a las afueras de La Habana.

El Gobierno cubano considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios", y no registra oficialmente a ningún preso político en sus cárceles. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3