La policía "desarticula" en Sancti Spíritus una red que se dedicaba a la "actividad económica ilícita"

Fueron denunciadas "60 casas almacenes", 19 fábricas y tres talleres ilegales

Durante los primeros cinco meses del año también impusieron 278 multas a trabajadores estatales y privados. (Escambray)
Durante los primeros cinco meses del año también impusieron 278 multas a trabajadores estatales y privados. (Escambray)

Una red de "60 casas almacenes" que se dedicaban a la "actividad económica ilícita" fue "desarticulada" por la policía en Sancti Spíritus, según informó este martes Escambray. La actuación de las autoridades ocurrió, según señala el medio oficial, luego de más de 1.050 denuncias concentradas principalmente en la capital provincial y los municipios de Trinidad, Cabaiguán y Jatibonico.

Tras las investigaciones, entre los meses de enero a mayo de este año, también desmantelaron 19 fábricas ilegales en las que se elaboraba ron, refrescos, dulces, tabaco y pan y tres talleres que no contaban con la autorización para dedicarse a la chapistería y pintura.

Los principales delitos que señalaron las autoridades, además de actividad económica ilícita, fueron "acaparamiento, infracción de las normas de protección al consumidor y tráfico de divisas", pero no especificaron cuántas personas han sido acusadas tras los operativos policiales.

En la desarticulación de la red delictiva de las casas almacenes la policía decomisó "productos agropecuarios, frutas, maíz, arroz, cárnicos" y "considerables cifras de artículos de aseo, limpieza y ferretería".

En la desarticulación de la red delictiva de las casas almacenes la policía decomisó "productos agropecuarios, frutas, maíz, arroz, cárnicos"

En los 187 operativos realizados se ocuparon 534.007 libras de cebolla, 22.554 de tomate, 17.844 de arroz, 2.872 de ají, 2.426 de frijol, 1.814 de papa, 1.100 de boniato y 1.290 libras de carnes de res y de cerdo. También se incautaron 36.462 cajas de cigarros y 7.828 artículos de aseo.

La policía declaró a Escambray que el "enfrentamiento" que realiza pretende "coartar todas aquellas conductas transgresoras" y delitos que afecten la economía del país y la de los ciudadanos.

Durante los primeros cinco meses del año también impusieron 278 multas a trabajadores estatales y privados, que principalmente se dedican al comercio, la gastronomía y a la venta de productos agropecuarios. El importe de estas sanciones, incluidas en el Decreto 30 que establece la política de precios, supera los 900.500 pesos.

A inicios de septiembre del año pasado, un residente de Cabaiguán fue sancionado a diez meses de cárcel por actividad económica ilícita dentro de una red que vendía artículos de primera necesidad en las plataformas digitales.

A los pocos días, fuentes del Ministerio del Interior de Sancti Spíritus denunciaron en la Televisión Cubana otra red ilegal dedicada al reembolsado y venta de leche en polvo. En el operativo policial resultaron detenidas cuatro personas, incluyendo tres funcionarios de la empresa estatal de productos lácteos Río Zaza.

El Gobierno ha publicado en el último año en medios oficiales, con una frecuencia inusual, hechos delictivos vinculados con la crisis que vive el país. Además no pierde oportunidad de responsabilizar a los coleros y revendedores por la agudización de la escasez y de lanzar advertencias a otros comerciantes informales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22