Señalan el aumento de misiones militares de México a Cuba

El inusual acercamiento entre el Gobierno de López Obrador y la Isla es tema de debate

Entre los meses de julio y agosto, México envió a la Isla tres buques, en la imagen, uno de ellos. (SRE)
Entre los meses de julio y agosto, México envió a la Isla tres buques, en la imagen, uno de ellos. (SRE)

La simpatía del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el régimen cubano dejó de ser un secreto a voces con la intervención de Miguel Díaz-Canel en la conmemoración de la Independencia de México, el pasado 16 de septiembre.

Más allá de ese hecho inédito –nunca un jefe de Estado extranjero había participado antes desde el estrado presidencial en esa festividad–, la relación bilateral desde que tomó posesión el presidente mexicano, en diciembre de 2018, no ha dejado de hacerse más profunda.

El último ejemplo es la información revelada por el portal Latinus el pasado fin de semana: entre los meses de julio y agosto, México envió a Cuba tres buques y tres aeronaves de sus Fuerzas Armadas para "cumplir diversas misiones". Estos traslados, dice el reportaje, son parte de 25 que se han realizado a la Isla y Venezuela desde que es presidente López Obrador.

El Gobierno cubano, que atraviesa una crisis energética y que depende de manera primordial del suministro de crudo que le manda Venezuela, parece haber encontrado en México un posible sustituto al país caribeño

El Gobierno cubano, que atraviesa una crisis energética y que depende de manera primordial del suministro de crudo que le manda Venezuela, parece haber encontrado en México un posible sustituto al país caribeño, afectado también por una profunda depresión económica, En julio pasado fueron trasladados a La Habana 100.000 barriles de diésel en el tanquero José María Morelos II.

El combustible, precisó la cancillería mexicana, serviría para "abastecer de energía a los hospitales" que empezaban a colapsar con 90.472 pacientes ingresados con covid-19 al 30 de julio, según cifras del Ministerio de Salud, que este martes reportó 7.330 muertes y 866.808 contagios desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

El acercamiento entre México y Cuba tiene visos de ser parte de un plan geoestratégico. Ya en 2019, tras la visita de Miguel Díaz-Canel a la capital mexicana, se manejó la posibilidad de que Pemex suministrara combustibles a un precio razonable, pero hasta la fecha no se ha concretado ningún acuerdo oficial. Una fuente de la petrolera consultada por 14ymedio asegura que "mientras no se alcancen las metas de producción es difícil pensar en ofrecer combustibles a precios preferenciales".

Latinus también detalla que en el navío Arm Libertador Bal-02 y el buque de Guerra Anfibia Arm Papaloapan A-411 se han mandado a la Isla "1.000 toneladas de frijol, 547 toneladas de aceite, 534 toneladas de atún y 404 toneladas de leche en polvo", provenientes de la empresa estatal mexicana Diconsa.

Mientras, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la empresa estatal que produce y compra medicamentos, ha aportado 5.000 tanques de oxígeno, 1.750 humidificadores para oxígeno, cubrebocas, agujas hipodérmicas, gel antibacterial y cánulas nasales".

A La Habana también han volado aeronaves militares. El Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana retornó el 15 de julio a 97 médicos cubanos y, dos días después, un C-130 llevó 800.000 jeringas

A La Habana también han volado aeronaves militares. El Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana retornó el 15 de julio a 97 médicos cubanos y, dos días después, un C-130 llevó 800.000 jeringas.

Estas transacciones se suman a la importación, en 2020, de centenares de médicos cubanos a México con el argumento de atender la emergencia provocada por el covid-19, que desde el principio generó polémica y que no ha dejado de ser noticia hasta hoy. La semana pasada, un senador de la oposición denunció que el Gobierno mexicano pagó del presupuesto de Salud 13 millones de dólares sin exigir de los sanitarios cubanos ni siquiera un título profesional.

Otra controversia se dio con la promesa de López Obrador de destinar 1.600 becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para estudiar la especialidad médica en el extranjero, que terminaron siendo 1.000 solo para estudiar en Cuba. Este negocio para la Isla se terminó desinflando, pues del millar ofrecido, solo 172 se encuentran cursando la residencia en territorio cubano.

Según el embajador emérito Andrés Rozental, ex subsecretario de Relaciones Exteriores de México, citado por Latinus, el incremento en la cantidad de misiones a Cuba y a Venezuela no debe alarmar, pues se circunscribe a la política de ayuda humanitaria que su país siempre ha tenido con naciones latinoamericanas.

El acercamiento con Cuba no ha impedido al Gobierno de López Obrador mantener la relación con su principal socio comercial, EE UU, al que, incluso, le ha servido para contener con el uso excesivo de la fuerza a los migrantes haitianos, cubanos, guatemaltecos, hondureños, venezolanos o salvadoreños.

En 2019 la Administración de Donald Trump jugó sus cartas y "chantajeó" al Gobierno de López Obrador para que éste enviara 6.000 mil soldados a la frontera con Guatemala para contener el flujo de migrantes centroamericanos que buscaban llegar a EE UU a cambio de no aumentar los aranceles a productos mexicanos.

Los agentes migratorios mexicanos han sido denunciados por la violencia con la que tratan de evitar el avance de las caravanas por territorio mexicano. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó a investigar agresiones a migrantes y "adoptar medidas para garantizar la prohibición de la detención de niñas, niños y adolescentes".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35