Vuelven de Perú 50 médicos cubanos y llegan otros tantos a Venezuela

Hubo fricciones entre los profesionales locales y una de las brigadas de la Isla

El primer contingente de sanitarios cubanos por la pandemia fue enviado a Perú el pasado abril. (Prensa Latina)
El primer contingente de sanitarios cubanos por la pandemia fue enviado a Perú el pasado abril. (Prensa Latina)

Cuba recibe este lunes a los médicos de la Brigada Henry Reeve que envió a Perú en varios contingentes desde el pasado abril con motivo de la pandemia de covid-19.

Se trata de 50 médicos y 35 enfermeros, entre ellos especialistas en medicina general, epidemiología, medicina interna, pediatría, anestesiología, neumología y cuidados intensivos, informa la agencia Prensa Latina, que prestaron servicio en centros de atención primaria y seis hospitales, repartidos en los departamentos de Ancash, Arequipa, Moquegua y Ayacucho.

La prensa oficial destaca que los sanitarios se despidieron de Perú este domingo con un homenaje a sus 250 colegas peruanos víctimas de la pandemia, "en especial a tres de ellos graduados en Cuba".

En el acto, el embajador de la Isla en Lima, Sergio González, dijo que los profesionales de su país salvaron 627 vidas de pacientes en cuidados intensivos y que "supieron sobreponerse con entereza y dignidad impar a las mentiras y ataques de la derecha cavernaria" al servicio del Gobierno estadounidense. Esto hacía referencia, sin mencionarlo específicamente, a la polémica ocasionada por los cubanos el pasado julio.

El embajador de la Isla en Lima dijo que los profesionales de su país salvaron 627 vidas de pacientes en cuidados intensivos y que "supieron sobreponerse con entereza y dignidad impar a las mentiras y ataques de la derecha cavernaria"

En aquella ocasión, una de las misiones, destinada en el hospital regional de Nuevo Chimbote, departamento de Áncash, abandonó sus labores tras denunciar que no se cumplían las condiciones de seguridad mínimas para los profesionales. A la vez, el Colegio Médico del país andino alegó que a los cubanos les faltaba preparación.

"Los mostraron acá como expertos que venían a combatir el covid pero, lamentablemente, el poco tiempo que permanecieron denotaron falta de conocimiento, sobre todo en lo concerniente a la pandemia", lamentó entonces Leandro Pérez Rodríguez, presidente del cuerpo médico, a Martí Noticias.

Con una población de 32 millones, Perú es el quinto país de Latinoamérica más afectado por la pandemia de covid. Este domingo llegó a 997.517 casos totales y 37.103 fallecidos, tras sumar en las últimas 24 horas 500 infectados y 69 fallecidos.

Por otra parte, un nuevo contingente de la Henry Reeve de medio centenar de especialistas partió este domingo a Venezuela, para unirse a los 1.500 que permanecen en el país caribeño ayudando a combatir la pandemia de coronavirus desde el mes de marzo.

Según la Agencia Cubana de Noticias, este envío forma parte de las "acciones implementadas por el Ejecutivo nacional para evitar rebrotes" de la enfermedad en ese país.

Venezuela informó este domingo de 294 nuevos contagios de covid-19, que se integran a un total de 110.075 casos. El Gobierno de Maduro reconoció un "leve" repunte de la enfermedad, que se ha cobrado 988 víctimas mortales, e hizo un llamamiento a los venezolanos a cumplir con las medidas "de bioseguridad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9