Otros 197 médicos cubanos aterrizan en Caracas

Los sanitarios de la Isla "se trasladarán hacia las zonas más afectadas por el virus", informó el jefe de la misión

Médicos cubanos en Venezuela. (Twitter/@Cubacoopera_Ve3)
Médicos cubanos en Venezuela. (Twitter/@Cubacoopera_Ve3)

Un nuevo contingente de 197 médicos cubanos llegó a Caracas este martes para unirse a los 1.300 de la Brigada Henry Reeve que permanecen en el país caribeño ayudando a combatir la pandemia de covid-19.

Según informó la prensa oficial citando al jefe de la misión, Reynol García, los sanitarios de la Isla "se trasladarán hacia las zonas más afectadas por el virus y darán seguimiento a las estrategias de visita a la casas para conocer el estado de salud de las personas y la búsqueda de nuevos casos".

"El sistema de salud del pueblo venezolano refleja el compromiso permanente del comandante Hugo Chávez y de Fidel Castro, así que de esta manera se están cumpliendo los sueños, los deseos y el compromiso de ambos comandantes", fueron las declaraciones de García en el acto de bienvenida a los médicos.

Este envío coincide con sendos repuntes de los contagios: el de sanitarios en Venezuela, que este miércoles registró 319 positivos y cuatro muertes, y el de casos importados en Cuba, un 75% más desde la apertura de las fronteras.

La organización Médicos Unidos Venezuela denunció este jueves que 267 trabajadores del sector salud han fallecido "con criterios" para covid-19, siete de ellos en los últimos cinco días.

El total de fallecidos por la pandemia en ese país se sitúa en 880, según cifras oficiales, pero la ONG considera que nadie se preocupa por los trabajadores sanitarios.

Estas muertes podrían haber sido prevenidas, denunciaron, "si las autoridades encargadas de garantizar el derecho a la salud y a la vida de los venezolanos se preocuparan tanto de dotar a nuestros profesionales de la salud con los equipos de protección que urgentemente necesitan y no tienen".

Este jueves de nuevo destacó el número de casos con "fuente de infección en el extranjero": 29 de 49 nuevos positivos registrados el día anterior, más de la mitad

En cuanto a las cifras de la Isla, este jueves de nuevo destacó el número de casos con "fuente de infección en el extranjero": 29 de 49 nuevos positivos registrados el día anterior, más de la mitad.

Las autoridades del Ministerio de Salud dejaron de especificar el lugar de procedencia de los contagios en el exterior, pero en las ocasiones previas en las que lo hicieron, estos provenían de Venezuela.

Cuatro sanitarios cubanos han muerto en el país caribeño, oficialmente, debido al coronavirus: los doctores Orlando Quintana, Pedro Antonio Milán Barreiro, Leonel Batista y Guillermo Sáez, además del enfermero Yoel Rodríguez.

Además de la Brigada Henry Reeve, desplegada desde abril con motivo de la emergencia sanitaria del covid-19, en Venezuela se encuentran desplegados más de 20.000 trabajadores de la salud cubanos, entre médicos, enfermeras y técnicos, según datos oficiales de 2019, como parte de la misión Barrio Adentro.

Por cada profesional de la salud, Venezuela paga a la Isla más de 10.000 dólares al mes, además de proporcionarles combustible, algo que ha criticado la oposición al chavismo debido a la escasez que enfrenta su país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3