Western Union cerrará sus oficinas en Cuba el 23 de noviembre a las 6 de la tarde

El pulso entre Washington y La Habana lleva a la compañía de remesas a anunciar el cese de sus actividades en la Isla

Expertos aseguran que la nueva medida afectará directamente Western Union, la mayor compañía  de envíos de remesas a Cuba. (14ymedio)
La última fecha para envíos de dinero desde los Estados Unidos a Cuba será el 22 de noviembre próximo a las 11 pm hora del este en los Estados Unidos. (14ymedio)

La compañía estadounidense Western Union anunció este viernes el fin de sus servicios de envío de remesas a Cuba a partir del próximo 23 de noviembre, al no obtener de parte del Gobierno de la Isla una opción que no infrinja las nuevas regulaciones de Estados Unidos sobre las transacciones con Fincimex.

La última fecha para envíos de dinero desde Estados Unidos a Cuba será el 22 de noviembre próximo a las 11 pm hora del este en los Estados Unidos y la "fecha límite para cobrar el dinero en las oficinas de Western Union en Cuba" está fijada para el 23 de noviembre a las 6 de la tarde hora de la Isla, precisa el texto.

"Es importante que sus familiares cobren de inmediato sus envíos en las oficinas de Western Union en Cuba. Si el destinatario no reclama su transacción de transferencia de dinero a Cuba, puede solicitar un reembolso en cualquier momento y se le devolverá el importe total a través de su método de pago original", detalla la compañía.

Estas fechas límites permitirán al gigante de las remesas "pagar las transferencias a sus receptores en Cuba antes de que entre en vigor la norma del Gobierno de los Estados Unidos el 26 de noviembre del 2020", que prohíbe las transacciones con las compañías controladas por el aparato de seguridad cubano, como es el caso de Fincimex, único intermediario autorizado por La Habana.

"Sabemos lo importante que es estar seguros de que sus seres queridos en Cuba sean atendidos, y la transferencia de dinero es parte de eso. Lamentamos informarle que tiene un tiempo limitado para enviar dinero a sus seres queridos en Cuba", continúa diciendo el comunicado. 

La compañía asegura que continuará "explorando todas las alternativas posibles en busca de una solución"

"Hemos estado trabajando fuertemente todas las posibles alternativas para mantener abiertos nuestro servicio entre Estados Unidos y Cuba mientras reorganizamos este canal vital para nuestros clientes. Desafortunadamente, no hemos logrado encontrar una solución en este plazo reducido", añade el texto, firmado por el presidente de Western Union, Khalid Fellahi.

La compañía asegura que continuará "explorando todas las alternativas posibles en busca de una solución". Aunque reconoce que en esta etapa, no tiene indicios "de cuándo se podrá resolver esta situación".

El anuncio de Western Union llega dos semanas después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) hizo público que se anularán a partir del 27 de noviembre próximo las autorizaciones "relacionadas con las remesas en las transacciones que involucren a entidades o subentidades identificadas en la Lista Restringida de Cuba".

Poco después de conocerse la nueva restricción, Fincimex informó en un ambiguo comunicado que las 407 oficinas en las que Western Union que da servicio en Cuba cerrarían, una información que fue matizada por varios empleados de la compañía consultados por este diario que aseguraron no haber recibido órdenes de paralizar sus actividades.

A finales de septiembre pasado, el Departamento de Estado de EE UU agregó a su Lista Restringida de Cuba las tarjetas magnéticas AIS (American International Service), que funcionan en la Isla para recibir remesas del exterior y son gestionadas también por Fincimex. El Gobierno estadounidense justificó su decisión diciendo que AIS es una institución controlada por los militares.

Fincimex es subsidiaria del Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), controlado por el poderoso general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exyerno de Raúl Castro, y quien fue sancionado el 30 de septiembre pasado por la misma Ofac.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38