Archivo Cuba responsabiliza al régimen de 79 muertes y desapariciones en 2023

La lista de víctimas incluye a balseros y migrantes fallecidos en su viaje por el estrecho de Florida o camino a la frontera sur de EE UU respectivamente

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Ernesto Miranda, Rafael Rodríguez, Shakira Martínez, Kevin Canlo, Narlys Martínez, Aiser Roque, Pablo Moya y Luis Barrios
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Ernesto Miranda, Rafael Rodríguez, Shakira Martínez, Kevin Canlo, Narlys Martínez, Aiser Roque, Pablo Moya y Luis Barrios / Collage
14ymedio

27 de febrero 2024 - 19:25

Madrid/Por al menos 79 muertes y desapariciones ocurridas en 2023 culpa Archivo Cuba al régimen de la Isla. De esas víctimas, recoge la organización con sede en EE UU en un informe publicado este lunes, 45 casos son “de atribución directa al Estado cubano” y 34 corresponden a “migrantes en busca de asilo” fuera del país.

Es la primera vez que estos últimos casos, reportados casi exclusivamente por la prensa independiente, se integran en una lista.

Se incluyen en ella a balseros que fallecieron o desaparecieron en el estrecho de Florida intentando llegar a las costas de Estados Unidos, como Bárbara Arocha, de 20 años; Nayelis Rodríguez, de 19; Yamily Triana, de 35; Yoan Almaguer, de 22 o Kevin Medina, de 22, así como Tito González, Jaile López, Armando García, Michel Fumero, y otras 9 personas sin identificar, y a migrantes que murieron en su travesía por tierra al país del norte, como Alejandro Díaz (ahogado al cruzar el Río Grande desde México), Mario Bernal (en Honduras, de un ataque al corazón), Luis y Mercedes Oliva (ahogados en el río Suchiate, que separa Guatemala y México) o Luis Méndez Romero (fallecido en una instalación del Instituto Nacional de Migración mexicano).

También integran el listado las 11 víctimas del accidente ocurrido en Chiapas el pasado octubre

También integran el listado las 11 víctimas del accidente ocurrido en Chiapas el pasado octubre, si bien no se ha podido identificar más que a siete mujeres (Shakira Martínez, Zulema Amaral, María Fernanda Lara, Dayanis Morales, de 23 años, Alicia Rodríguez, Naelys Carrillo y Aylen Moreira).

De igual manera, figura Jairon Abraham Cruz, asesinado en Monterrey en el hotel donde esperaba con su familia su cita migratoria para cruzar a EE UU. David Diosdali Cepeda, Gabriel Gómez Oma y Gleiber Barrero, quienes también escapaban de la Isla, se encuentran desaparecidos.

En cuanto a las muertes que Archivo Cuba considera responsabilidad directa del Estado, además de otras señaladas en su anterior informe, de hace seis meses –Asier Roque Rivero, bajo custodia policial y supuestamente por suicidio; la doctora Damaris Rodríguez Domínguez y su pareja, el paramédico Luis Miguel Bartoló Tamayo, baleados por la ex pareja de la médica, un policía; Roldy Polo Pérez, de 45 años, a quien disparó el policía Roelvis Mendoza durante una discusión, y Sergio Pozo Hernández, de 26 años, asesinado a golpes por un policía al no detenerse en un retén en Santiago de Cuba–, destaca el apartado dedicado a los jóvenes fallecidos mientras realizaban el servicio militar obligatorio. 

Uno de ellos, Ernesto Miranda, de 18 años, figura como “ejecución extrajudicial”, su familia no cree el informe oficial que indica que supuestamente se suicidó. Otros 11 reclutas fallecidos son, por ejemplo, Maikol Arcia Hernández (por suicidio), Dariel Cabrales (sepultado accidentalmente bajo kilos de azúcar), Humberto Rodríguez (por el disparo accidental de un compañero) o Gabriel López Ávila (por suicidio).

La ONG dirigida por María Werlau pone de relevancia que “muchos accidentes ocurren por negligencia”

La ONG dirigida por María Werlau pone de relevancia que “muchos accidentes ocurren por negligencia”. Aparte de estas muertes, 22 “muertes bajo custodia” y 9 “ejecuciones extrajudiciales” y otras por negligencias hospitalarias, Archivo Cuba reporta la de tres doctores “internacionalistas”, bien por difusas razones médicas, como Narlys Martínez y Adrián Díaz Araujo, bien por accidente, como Yamislai Bueno Soler.

Archivo Cuba eleva a un total de 347 los muertos y desaparecidos por culpa del régimen en los últimos cinco años. La organización no solamente documenta las muertes debidas a la dictadura de los Castro, desde 1959 (9.675) sino también a la de Fulgencio Batista, de 1952 a 1958 (2.040).

También te puede interesar

Lo último

stats