Tres nuevos asesinatos trascienden en Cuba gracias a las redes sociales

La población también está advirtiendo un incremento de los delitos violentos

César Alejandro fue asesinado mientras disfrutaba de la Fiesta de la Canchánchara en Trinidad, celebrada entre el 8 y el 10 de diciembre. (Daismany Palacio/ Facebook)
César Alejandro fue asesinado mientras disfrutaba de la Fiesta de la Canchánchara en Trinidad, celebrada entre el 8 y el 10 de diciembre. (Daismany Palacio/ Facebook)
14ymedio

11 de diciembre 2023 - 17:06

La Habana/Las redes sociales han vuelto a poner de manifiesto el aumento de la violencia en Cuba, que en los últimos días dejó al menos tres nuevos asesinatos: los de César Alejandro, Damián Reyes y Jadier Fuentes, en Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Camagüey, respectivamente.

El caso de César Alejandro, de 19 años, ha sido confirmado por el usuario Daismany Palacio, quien se presenta como tío de la víctima. En un post publicado en su perfil en Facebook, afirma que el crimen ocurrió durante la celebración de la Fiesta de la Canchánchara, en la ciudad espirituana de Trinidad.

Palacio, residente actualmente en Dallas, EE UU, dijo en una emisión en directo que su sobrino fue atacado por cinco jóvenes, uno de los cuales lo apuñaló en el estómago mientras el resto lo golpeaba.

"En estos momentos mi corazón está destrozado en miles de pedazos. Hace dos horas acabo de recibir la noticia más mala de este mundo, que mataron a mi sobrino, que era como un hijo para mí", dijo Palacio, quien opinó que durante las fiestas la labor de la Policía se centra en salvaguardar la integridad de los turistas, relegando a los cubanos a un segundo plano.

Durante la intervención, Palacio expresó, además de su dolor, la preocupación por que la presencia de alcohol en fiestas populares concurra en este tipo de sucesos.

"En estos momentos mi corazón está destrozado en miles de pedazos. Hace dos horas acabo de recibir la noticia más mala de este mundo, que mataron a mi sobrino, que era como un hijo para mí",

Guillermo Ángel Soto del Valle, que dice ser médico en el Hospital General de Trinidad, comentó en una publicación realizada en el grupo de Facebook Trinidad te recuerda, que César Alejandro falleció en el quirófano y que fue imposible salvarlo.

En el caso de Damián Reyes, la denuncia la realizó en Instagram el usuario Niover Licea, quien explicó que el joven fue asesinado en el barrio de Portuondo, en el municipio de Santiago de Cuba, cuando intentó mediar en una pelea entre un amigo y el presunto agresor.

Según ADN Cuba, Jadier Fuentes, de 32 años, fue asesinado recientemente en el poblado de Indalla, en el municipio de Vertientes, en Camaguey, presuntamente por un sujeto conocido como El Pinto, que le arrebató la vida con un machete.

Tras décadas de control sobre la crónica roja, la prensa independiente está dando a conocer numerosos casos de asesinatos que ahora trascienden gracias a las redes sociales. Además, la población también está advirtiendo un incremento de los delitos violentos. El pasado mes de noviembre, la revista Bohemia publicó un reportaje, basándose en una encuesta digital "no representativa" realizada por el medio, según la cual el 92,4% consideraba que la violencia ha aumentado mucho, mientras que el 42% declaró haber tenido conocimiento de 10 o más sucesos de esta naturaleza en el último medio año y casi la mitad afirmó que un familiar directo o persona cercana fue víctima de alguno de estos hechos.

El reportaje también hacía mención a los casos de violencia machista, aunque los datos contabilizados por las autoridades distan mucho de los registros de los medios independientes y las plataformas feministas. De acuerdo con la base de datos de 14ymedio, con el asesinato de Dorka Velázquez Casal, en el poblado de Aguacate, en Santiago de Cuba, suman 79 los feminicidios en Cuba durante este año.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats