Con la cancelación de los vuelos a Cuba se acaban los favores de Argentina a La Habana

La compañía nacional, que volverá al sector privado, perdía 16.000 en cada viaje semanal a la Isla

La compañía ya había cesado operaciones en La Habana en 2016. (EFE)
La compañía ya había cesado operaciones en La Habana en 2016. (EFE)
14ymedio

25 de enero 2024 - 19:38

Madrid/Poco más de medio año después de que Aerolíneas Argentinas restableciera sus vuelos a Cuba, la compañía ha anunciado que los vuelve a cancelar. Según informaron medios locales este jueves con fuentes en la propia empresa, la ruta no es rentable, así que a partir del próximo 8 de marzo suspenderán la frecuencia semanal que hasta ahora conectaba el país sudamericano con La Habana vía Cancún.

Cada vuelo a la capital cubana desde Buenos Aires, declararon fuentes de la aerolínea a Infobae, tenía un promedio de 16.000 dólares de pérdidas. Solamente en 2023 la compañía perdió medio millón de dólares, aunque, según Clarín, la cifra hubiera sido mayor de no haber estado subsidiada por el Gobierno.

"Aquellos pasajeros que ya hubieran comprado su ticket para ese destino serán reubicados en vuelos de otras aerolíneas sin ningún costo adicional"

"Aquellos pasajeros que ya hubieran comprado su ticket para ese destino serán reubicados en vuelos de otras aerolíneas sin ningún costo adicional. En caso de querer cancelar su viaje a raíz de esta modificación, se les reintegrará el valor total del ticket", informó la empresa.

La medida se toma tras la designación de un nuevo gerente de la compañía, Fabián Lombardo, que pondrá en marcha la transferencia de acciones de manos estatales a privadas en Aerolíneas Argentinas decretada por el flamante presidente, Javier Milei.

Aunque el Gobierno anterior, del peronista Alberto Fernández, aseguró que la ruta a Cuba es "muy solicitada por agencias y operadores turísticos", los datos arrojaban que la Isla no es un destino turístico ni comercial relevante para Argentina.

La compañía había cesado operaciones en La Habana en 2016. Antes, el Gobierno de Mauricio Macri había tomado la decisión de reestructurar la aerolínea para reducir el déficit que suponía para el Estado: nacionalizada en 2008, la empresa costaba en torno a dos millones de dólares diarios al país.

El plan de ahorro afectaba de manera importante a las naves y, en consecuencia, se redujeron las rutas operadas

El plan de ahorro afectaba de manera importante a las naves y, en consecuencia, se redujeron las rutas operadas. En aquel momento, los responsables argumentaron que Cuba se había convertido en un destino muy caro, algo que ahora vuelve a confirmar la propia empresa.

El libertario Milei ya dejó claro que "muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior", a propósito de la negativa de su país a, finalmente, formar parte del grupo Brics de países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, la semana pasada, volvió a reiterar su posición frente a sistemas económicos como el que rige en la Isla, al decir que el socialismo "es siempre y en todo lugar un fenómeno empobrecedor que fracasó en todos los países que se intentó. Fue un fracaso en lo económico, fue un fracaso en lo social, fue un fracaso en lo cultural y además se cargó la vida de 150 millones de seres humanos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats