Las consignas ideológicas dominan la visita de Diosdado Cabello a Cuba

El número dos del chavismo cerró su visita a la Isla reuniéndose con Miguel Díaz-Canel entre mensajes de afecto

Diosdado Cabello y Miguel Díaz-Canel este jueves en La Habana. (X)
Diosdado Cabello y Miguel Díaz-Canel este jueves en La Habana. (X)
14ymedio

11 de agosto 2023 - 11:56

Madrid/La visita del número dos de Nicolás Maduro a Cuba, Diosdado Cabello, acabó como empezó: con un alegato de carácter político-ideológico, esta vez de la mano de Miguel Díaz-Canel. Atrás quedaron los crípticos acuerdos firmados con Ricardo Cabrisas –entre ellos la construcción de un almacén en el puerto de Mariel, para dar paso a las consignas.

El mandatario cubano abrió el encuentro, relata la prensa oficial, con un mensaje también publicado en su cuenta de X (antes Twitter): "Siempre juntas Cuba y Venezuela". Ese era el marco que querían trasladar ambos dirigentes en un contexto en el que Caracas se diluye como socio esencial de La Habana que fue durante casi dos décadas. La crisis económica venezolana ha obligado a Cuba a buscar aliados más rentables, como Rusia y China e, incluso, México, que ya es el segundo proveedor de petróleo de la Isla por detrás del gigante euroasiático.

Venezuela, pese a las fluctuaciones de los envíos de combustible, aún mantiene el estatus de principal suministrador a Cuba, pero el encuentro de ayer deja claro que la alianza, sobre todo en términos ideológicos, sigue siendo prioritaria.

"Ambos líderes hablaron de todo lo que pueden hacer ambas formaciones políticas en la articulación de las izquierdas de nuestra época, que hoy enfrentan una descomunal guerra mediática y comunicacional"

"Ambos líderes hablaron de todo lo que pueden hacer ambas formaciones políticas en la articulación de las izquierdas de nuestra época, que hoy enfrentan una descomunal guerra mediática y comunicacional, basada en mentiras, calumnias y campañas de descrédito", señala la nota oficial, encabezada por las imágenes de los dos líderes estrechando sus manos en mangas de camisa.

Díaz-Canel convirtió a Cabello en portador de su mensaje de agradecimiento a Maduro, aquejado estos días de una otitis que le ha impedido participar en la Cumbre de la Amazonía, por la "permanente solidaridad" a la Isla "y su apoyo en los momentos más complejos". Además, al presentador de Con el mazo dando –del que el cubano se declaró fan y espectador– le tocó cargar con un "abrazo extensivo" a todo el equipo de Gobierno venezolano.

El mandatario cubano también recurrió a su cuenta de X para proclamar lo positivo del encuentro –"abrazar a un hermano en casa, la mayor alegría"–, pero no se privó a la hora de lanzar un dardo a sus críticos dentro del mismo mensaje, que continuaba: "Ya se verá qué especulan los adversarios. Nosotros sólo reiteramos que quien se mete con Venezuela se mete con Cuba y viceversa".

Llegó después el turno de Cabello, que no dudó en recuperar a los artífices del fructífero intercambio de intereses, los fallecidos ex presidentes de ambos países. "La presencia de Fidel, su legado e historia regocija a los camaradas venezolanos, como muestra de la hermandad, la unidad y del recordatorio perenne de la amistad entre dos gigantes: Fidel Castro y Hugo Chávez".

"El amor del Comandante Fidel y Chávez se refleja en sus pueblos"

Poco antes, el venezolano estuvo de visita en el Centro Fidel Castro Ruz, junto a su director, René González Barrios que, "acompañado de todo el personal", se dispuso "a brindar toda la información acerca de la vida y obra del Comandante en Jefe", posteó una cuenta afín. Cabello recordó para los suyos "el legado de amistad y cercanía entre los líderes históricos de la Revolución Cubana y la Bolivariana", que resumió en una frase: "El amor del Comandante Fidel y Chávez se refleja en sus pueblos".

Cabello, que es primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo a los medios que entre los objetivos cumplidos de la visita, que finalizó este jueves, estaba sentar las bases institucionales para ampliar la colaboración e interrelación entre el PSUV y el Partido Comunista de Cuba.

Además de hacer "una revisión profunda" del estado de las relaciones bilaterales, "a partir de lo hecho en el pasado, las potencialidades futuras y aquello que se ha dejado de hacer".

El primer vicepresidente del PSUV valoró, en una conferencia de prensa, que la visita permitirá profundizar la colaboración y la cooperación económica; y que la delegación amiga "se va a su país cargada de nuevas energías y más amor" por Cuba.

"Ambos países –dijo– están marcados incluso por el mismo enemigo: el imperialismo", añadió

"Ambos países –dijo– están marcados incluso por el mismo enemigo: el imperialismo", añadió, aunque en el caso la hostilidad no se refleja en la recuperación económica que está experimentando Venezuela desde que EE UU decidió aliviar las sanciones al petróleo, principal fuente de divisas del país sudamericano. Según las últimas informaciones de Reuters, Caracas comercializó 877.032 barriles de petróleo al día el pasado julio gracias a sus contratos con la compañía estadounidense Chevron, que cuenta desde noviembre con una licencia del Departamento del Tesoro para comerciar con la estatal Pdvsa.

Entre los principales actos de la agenda de Cabello a Cuba han estado la visita a la tumba de Castro, en Santiago de Cuba, la firma del convenio para el intercambio y la cooperación con el PCC, además del paseo por la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, en Artemisa.

Cabello regresó por la noche a Venezuela, donde la oposición ha criticado la visita a la Isla acusando al dirigente de ir a recibir "lineamientos" e instrucciones para liquidar a políticos antichavistas, entre ellos María Corina Machado, que ha denunciado recientemente amenazas.

"Nos quedan muchas luchas y batallas juntos, siempre juntos, Cuba y Venezuela siempre juntos y que digan lo que tengan que decir, no hay forma ni manera que logren separarnos o dividirnos", insistió el venezolano. Cerró así el círculo que había iniciado al llegar el lunes a Santiago, donde dijo: "Cuba y Venezuela siguen siendo una misma bandera".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats