Correos culpa a Cubana de Aviación por los retrasos en la paquetería internacional

La prensa diaria tampoco llega a tiempo a los suscriptores, denuncian varios lectores

Almacén de paquetería internacional de Correos de Cuba. (Cubadebate)
Almacén de paquetería internacional de Correos de Cuba. (Cubadebate)
14ymedio

24 de enero 2024 - 22:19

La Habana/El mal funcionamiento de la estatal Correos de Cuba ha sido denunciado con insistencia, durante los últimos meses, por la prensa oficial. Los clientes, que han hecho uso de las secciones de quejas de los medios, lamentan el retraso en los envíos de paquetes internacionales y la inestabilidad en las entregas de periódicos en las provincias. La respuesta de Correos, sin embargo, ha desesperanzado a muchos: no hay suficientes carteros y las demoras son responsabilidad de Cubana de Aviación.

Una queja publicada esta semana en Juventud Rebelde daba cuenta de las dificultades de una santiaguera para enviar un paquete a Italia. La mujer alegaba que el pasado 18 de diciembre, cuando quiso localizar el bulto, la ubicación del envío todavía era la de la oficina de Correos de Santiago de Cuba. Eso, a pesar de que los trabajadores le habían asegurado que la llegada a Europa no demoraría más de un mes.

Luego de una primera respuesta en la que, más allá de dar la razón a la clienta, la sede santiaguera no explicaba la causa de la demora, la empresa nacional de Correos de Cuba replicó este miércoles. La causa del retraso, argumenta la estatal, no está en sus manos.

"Ciertamente existen demoras en las exportaciones de los envíos internacionales debido a las limitaciones que presenta Correos de Cuba para tramitar los envíos hacia el exterior a través de Cubana de Aviación, debido a causas objetivas conocidas que hoy afectan a esa aerolínea, y también por los elevados costos que tienen para la organización postal cubana buscar otras aerolíneas internacionales a través de las cuales se pueda tramitar los envíos", explica.

"En varias provincias las empresas de Correos presentan falta de carteros y, en consecuencia, afectaciones en el servicio a domicilio"

Otro aspecto que también han reclamado los clientes de Santiago de Cuba es el retraso en la llegada de la prensa diaria a los suscriptores, algo que viene sucediendo desde hace años y que se agravó durante la pandemia de covid-19. En noviembre, aseguraba un lector entrevistado por Juventud Rebelde, Correos de Cuba cobró a los clientes por la entrega de periódicos que nunca llegaron a los hogares. Muchos van a buscar los ejemplares a las oficinas de la entidad, pero la mayoría de los ancianos no puede, insistía.

"En varias provincias las empresas de Correos presentan falta de carteros y, en consecuencia, afectaciones en el servicio a domicilio, debido a que en la coyuntura económica actual del país muchos de nuestros carteros han buscado otros oficios de mejor remuneración en el sector no estatal", fue la réplica de la empresa a las quejas del santiaguero, que ya había recibido la misma respuesta en las oficinas de la entidad.

Ante este caso, la dirección de Correos aclaró que están entrenando a nuevos trabajadores y se buscan formas de incentivar a los carteros con pagos por resultado y la entrega de bicicletas o motos eléctricas. Ninguna de estas medidas , sin embargo, ha sido puesta en práctica y apenas se encuentran en "evaluación".

En redes sociales el aluvión de clientes insatisfechos también hace mella en los perfiles de Correos de Cuba. En una publicación de este miércoles sobre la paquetería nacional, una clienta señalaba la ausencia de sellos postales en las oficinas, que no solo son empleados para envíos, sino en numerosos trámites legales y migratorios, y que escasean desde hace al menos dos años. "No han terminado de emitir los sellos del 2022 y se dan el lujo de hablar de filatelia", alegaba otro cliente.

"Yo rastreo mi paquete y está desde el 1 de noviembre ya clasificado para Las Tunas y hoy aún sigue ahí"

"No cumplen con los tiempos de entrega y no dan información. Yo rastreo mi paquete y está desde el 1 de noviembre ya clasificado para Las Tunas y hoy aún sigue ahí. Ya es bochornoso", lamentaba un tercero.

Una semana atrás, el periódico oficialista de Ciego de Ávila, Invasor, advertía por segunda vez a los funcionarios de la Isla de la falta de transparencia ante la solicitud de información y soluciones por parte de los medios y la ciudadanía. "Las personas tienen derecho a plantear quejas y las instituciones están en el deber de responder", recordó el diario.

El artículo estaba motivado por la negativa de varias empresas de la provincia a responder las preguntas y reclamos que la población hacía a través del periódico. Entre las instituciones con más quejas acumuladas estaba –y por las mismas causas enumeradas en Juventud Rebelde– Correos de Cuba.

Hace tres años, en abril de 2021, el Gobierno cubano publicó una Gaceta Oficial en la que autorizaba la entrega de licencias para realizar servicios postales privados en operaciones suplementarias como la mensajería rápida, los envíos de más de 20 kilos y el comercio electrónico. A partir de ese año, y con el surgimiento de las mipymes, muchos empresarios comenzaron a importar a la Isla su mercancía –desde alimentos hasta costosos vehículos– a través de agencias de paquetería o de envíos por mar. Correos de Cuba, sin embargo, sigue siendo el operador exclusivo de los servicios básicos, como advertía entonces la Gaceta.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats