La crisis sanitaria obliga a suspender la sesión del Parlamento cubano

El país vuelve a reportar una cifra máxima de contagios con 3.591 casos positivos a covid-19

Con la pandemia, los más de 600 diputados han tenido que trabajar de manera virtual. (EFE)
Con la pandemia, los más de 600 diputados han tenido que trabajar de manera virtual. (EFE)

La crisis sanitaria por el covid-19 en Cuba sigue sumando récords y también ha cambiado el ritmo político del país. La sesión de la Asamblea del Poder Popular, que había sido convocada para mediados de julio, quedó suspendida este lunes tras el aumento imparable de los contagios.

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, determinó dejar sin efecto la convocatoria al Séptimo Período Ordinario de Sesiones debido a "la compleja situación epidemiológica" de "los últimos días" y las medidas aprobadas para contrarrestar el alza de casos.

La Asamblea sesiona de forma ordinaria dos veces al año al finalizar cada semestre por un término de tres días máximo. Previa a la cita parlamentaria se reúnen las diferentes comisiones permanentes. Con la pandemia, los más de 600 diputados han tenido que trabajar de manera virtual, aunque se han celebrado algunas audiencias presenciales.

Una de esas reuniones sucedió a finales de mayo para reclamar el "levantamiento del bloqueo", en la que Yuri Valdés, director adjunto del Instituto Finlay, reconoció que hay insuficiencia de dosis de las vacunas que desarrolla el país y culpó de ello a EE UU. "Hay que decir que nosotros no hemos vacunado más cubanos porque no hemos tenido los recursos para hacer más vacunas, para que el mundo esté claro", afirmó el funcionario.

La Asamblea sesiona de forma ordinaria dos veces al año al finalizar cada semestre por un término de tres días máximo

Julio, que se presentó como el mes de los más de 3.000 enfermos en un día, vuelve a reportar una cifra máxima de contagios este martes con 3.591 para un acumulado de 210.913 casos desde que inició la pandemia en marzo del año pasado y de 1.387 fallecidos, 15 de ellos en la última jornada, informó el Ministerio de Salud Pública.

Las provincias que reflejan los peores números este martes son Matanzas (874), La Habana (591), Santiago de Cuba (340), Camagüey (269) y Ciego de Ávila (230) y, además, en algunos de estos territorios el sistema de salud da señales de estar colapsado.

Varias denuncias en redes sociales expusieron la saturación de los hospitales matanceros al punto de que la prensa oficial, luego de varios días, tuvo que mostrar la situación. Las autoridades aseguraron que duplicarán el número de camas de terapia intensiva luego de reconocer que uno de los principales problemas en el territorio es "la calidad de la atención a los pacientes", en palabras del viceministro Jorge Luis Tapia Fonseca. El funcionario instó a incrementar el número de centros de aislamiento y a mejorar "integralmente" las condiciones de estos.

En esa misma provincia se reporta un gran número de casos importados, más de 150 rusos que llegaron al país en los últimos diez días y hasta han expresado su indignación en las redes sociales por estar "presos" en sus hoteles en Varadero. Algunos han advertido a otros posibles viajeros de que se "lo piensen cien veces" antes de organizar unas vacaciones en la Isla, además de lamentar el poco apoyo de los funcionarios consulares de su país.

En Camagüey, el Hospital Provincial Universitario Manuel Ascunce Domenech también colapsó a finales del mes pasado y circularon en las redes sociales fotos de pacientes acostados en el piso del centro de salud. Además, según reportó ADN Cuba, los laboratorios clínicos donde se realizan las pruebas PCR también superaron su capacidad máxima de exámenes.

El país vive una fase de transmisión comunitaria de la enfermedad con 20.307 casos activos, de ellos 70 en estado crítico y 120 graves. De los reportados este martes, 562 son pacientes en edades pediátricas, 34 tienen menos de un año incluyendo a 15 lactantes menores de seis meses.

En las últimas dos semanas, Salud Pública ha registrado 40.439 casos autóctonos y 1.109 importados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8